Damián Loreti: “Este clima no viene en el aire por sí mismo”

Damián Loreti, abogado, doctor en Comunicación y profesor universitario pasó por el aire de Tarde sin fondo por FM La Patriada y afirmó: “Este clima no viene en el aire por sí mismo, en Europa el crecimiento de los movimientos radicalizados de derecha y pro nazis son muy fuertes, hay sociólogos que dicen que son la tercera generación de la posguerra porque no vivieron ciertas cosas”.

El abogado contestó sobre los discursos de odio y dijo que “hay una forma coloquial, que tiene que ver con los procesos sociales pero, cuando la legislación internacional de los Derechos Humanos pone el discurso de odio como una de las responsabilidades o restricciones que surge del ejercicio de la libertad de expresión, los requerimientos son estrictos”.

También aclaró que “Como se trata de una restricción a la libertad de expresión, no cualquier cosa puede ser mencionada como discurso de odio porque sirve para reprimir la libertad de expresión”, y agregó que “Esto en manos de cualquier gobierno es un desastre, porque por reprimir los discursos de odio, terminás reprimiendo cosas que no lo son”.

Por otro lado, Damián Loreti aseguró que “Fuimos asistiendo a un deterioro progresivo de ciertos temas de debate público, con ayuda de la anti política, que generan estos climas”.

En cuanto a la naturalización de estos discursos y la batalla cultural, el doctor en Comunicación marcó dos aspectos: “El primer aspecto, es que no podemos pensar que ponemos el cassette en 2015 y empezamos de nuevo como si nada hubiese ocurrido. Y el segundo aspecto es que América Latina en general tiene un déficit estructural de equilibrio y pluralismo pero hay que pensar herramientas que den cuenta no sólo de los cambios tecnológicos, sino que también de la sociedad en su conjunto”.

Sobre el cierre de la entrevista, Loreti dejó su reflexión acerca de la resolución de este tema “se necesita mucha docencia a partir de la memoria, hay que trabajar con las generaciones que no tienen recuerdo ni de la dictadura ni del menemismo”.

genteba