Lucila de Ponti: “La inacción de la Justicia podemos catalogarla de complicidad y de generar impunidad”

“La ley de humedales no sale porque hay diputados comprometidos con el campo e intereses económicos”

La Diputada Provincial de Santa Fe del Frente de Todos, Lucila de Ponti, se refirió a la situación que se vive en Rosario y varias ciudades cercanas por los incendio en el Delta, “acá tenemos un problema particular con estos sucesivos incendios que se vienen dando desde 2020, tienen que ver con una práctica que tiene que ver con la producción ganadera en un contexto de sequía” y manifestó que “la justicia debería comprobar la intencionalidad de los incendios, cuáles son sus fines”, en diálogo con Crónica Anunciada por Futurock.

En este sentido señaló que por ahora, el accionar del Poder Judicial “genera un clima de impunidad que vemos quienes estamos respirando veneno y hay una acción que no está llevando adelante que podemos catalogarla de complicidad y de generar impunidad” y aclaró, “hay tres causas con mucha información presentada, con elementos para que la justicia pueda avanzar y estas causas no se han movido”. “La que tiene que intervenir es la justicia federal con sede en Entre Ríos porque es la jurisdicción donde se están dando los incendios”, comentó.

A su vez, De Ponti planteó que “hay complicidad política, la ley de humedales tuvo 2 veces media sanción y en este período avanzó en comisiones pero se trabó en la de agricultura porque hay diputados comprometidos con el campo e intereses económicos” y acotó, “la autocrítica hay que hacerla, desde un lado hay políticos que obstaculizan y a la vez nuestro estado debe generar más políticas para el cuidado ambiental”, lanzó.

Para cerrar analizó, “tenemos un Ministerio pero no tiene la dimensión que requiere” y expresó, “no se entiende como el Estado nacional no puede instar o incluso presionar en el buen sentido a la provincia de Entre Ríos a tomar otro tipo de acciones con respecto a lo que sucede”. Remarcó que esto “afecta la salud de un millón y medio de personas y pone en riesgo el recurso natural” y concluyó, “ahí falta tomar con mayor decisión política lo que se hace”.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/lu-ponti-inaccion-justicia-podemos-catalogarla-complicidad-y-generar-impunidad

genteba