La HFPA suma a cinco periodistas argentinos como votantes en la próxima entrega de los Golden Globes

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) anunció la incorporación de 103 nuevos votantes internacionales a los Premios Globo de Oro, entre los que se encuentran cinco periodistas integrantes de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

María Fernanda Múgica, Catalina Dlugi, Guillermo Courau, Javier Luzi y Juan Pablo Russo (presidente) fueron seleccionados como votantes en la próxima entrega de los Golden Globes como integrantes de la ACCA, entidad convocada por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Cada miembro fue evaluado y aprobado por la misma.

Esta es la primera vez en la historia de la HFPA que se suma un grupo de electores no miembros para seleccionar candidatos y premios, duplicando el tamaño del cuerpo de votantes y aumentando su diversidad.

Los cinco periodistas seleccionados se suman a los argentinos Gabriel Lerman y Gerardo Prat -miembros de la HFPA-, totalizando siete profesionales de nuestro país habilitados para votar en la 80th edición de los Golden Globes.

“Después de traer nuestra clase de miembros más grande el año pasado con 21 miembros diversos, estaba claro que teníamos que encontrar nuevas oportunidades para atraer votantes adicionales para garantizar la diversificación y el crecimiento continuos en el cuerpo de votantes”, sostuvo Helen Hohen, presidenta de la HFPA. “Agregar nuevos votantes no miembros de los mercados internacionales nos brinda la oportunidad de aumentar la participación electoral más rápidamente, al mismo tiempo que mantenemos nuestra identidad internacional y mantenemos el compromiso de traer periodistas de entretenimiento calificados y experimentados”.

Se convocaron nuevos votantes de diferentes organizaciones internacionales y profesionales del periodismo. La nomina está compuesta por 22,3 % hispanos, 13,6 % negros, 11,7 % asiáticos, 10,7 % de Oriente Medio y 41,7 % blancos, con un 58,3 % de diversidad racial.

Cada uno de los elegidos estará sujeto al Código de Conducta de los Globos de Oro. Sus solicitudes fueron revisadas y calificadas por el Comité de Credenciales, que está compuesto mayoritariamente por periodistas independientes externos y profesionales de la industria del entretenimiento.

Combinado con la membresía actual de la HFPA, el cuerpo de votación total para los Globos de Oro será de un 52% femenino, 51,5% racial y étnicamente diverso con 19,5% latino, 12% asiático, 10% negro y 10% del Medio Oriente. El cuerpo de votación también incluye personas que se identificaron a sí mismas como LGBTQIA+. El número total de votantes es ahora de 200.

Geográficamente, los votantes representan a 62 países de todo el mundo. Este es el cuerpo de votación más grande en la historia de la asociación con 43.5% Europa, 18,5% de América Latina, 17% de Asia, 9% de Medio Oriente y 7% de África.

genteba