ATE confirmó que “con 7% de inflación y sin adelanto de paritarias, habrá paro en todo el país”

El sindicato convocó este lunes a todas las provincias para sesionar y ponerle fecha a la medida de fuerza.

Luego que el Indec diera a conocer que la inflación de agosto fue de 7%, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que “la negativa del Gobierno de adelantar la revisión paritaria se traduce en un perjuicio para los estatales que no podemos tolerar” y adelantó: “Hemos decidido convocar a todas las provincias y nos encaminamos a un paro general”.

Este lunes, el sindicato sesionará con la participación de representaciones provinciales para definir la fecha de la huelga. “El proceso inflacionario no cesa y tenemos que evitar que más estatales caigan en la pobreza. La medida de fuerza se tiene que sentir en todo el país y, además del Presidente, el mensaje le tiene que llegar a todos los gobernadores e intendentes”, apuntó.

La huelga se realizará en todo el país y comprenderá a los tres niveles del Estado, ya que el 60 por ciento de los 3,5 millones de estatales percibe ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Del total de este universo, el 66% corresponde a las administraciones provinciales y el 13% a las municipales, siendo estos quienes normalmente perciben los ingresos más bajos.

Cabe destacar que la suba de precios acumulada en los primeros 8 meses del año llegó a 56,4% y se estima que el año podría cerrar con un 90% de inflación, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Ante este panorama, la revisión del acuerdo salarial es urgente ya que lo resuelto en el último encuentro queda desfasado: el aumento del 60% firmado en junio fue ejecutado casi a la mitad ya que aún restan un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo. Por eso, además de un aumento de emergencia, ATE exige que el 20% previsto para inicios del 2023 se adelanten a este año.

genteba