Confirman listado de más de 500 ciudadanos para integrar el primer juicio por jurados en CABA

(Télam) Más de 500 porteñas y porteños quedaron seleccionados como postulantes para conformar el primer juicio por jurados que se hará en la Ciudad de Buenos Aires en los próximos meses y que determinará la culpabilidad sobre la muerte de un joven que falleció en abril del 2019 cuando su vivienda, lindera a una obra en construcción, se derrumbó en el barrio San Cristóbal. Foto: Alejandro Moritz

El listado de posibles jurados fue oficializado durante la reunión de plenario del Consejo de la Magistratura porteño, el cual está a cargo de la confección y la convocatoria a los ciudadanos seleccionados para participar en los juicios por jurados.

Según se informó en el encuentro, quedó aprobada la nómina “que cuenta con un saldo de 547 personas hábiles para ejercer dicha función, de las cuales 290 son mujeres y 257 son varones, y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023”.

El sistema de juicio por jurados contempla la participación de un grupo de ciudadanos del proceso de administración de justicia a través de la determinación de la culpabilidad o no de los acusados y será implementado por primera vez en el distrito porteño en los próximos meses.

Para ello, la Oficina de Jurados, dependiente del Consejo de la Magistratura, inició a principios del 2021 el esquema para su integración bajo la premisa establecida por ley que deberá tener 12 miembros y dos suplentes, respetando la paridad de género y la participación de personas no binarias.

Los integrantes, en tanto, saldrán del listado oficial al momento de iniciar el juicio, en el cual se juzgará el delito de estrago imprudente por la muerte de Adrián Continiello, de 32 años y sonidista de la TV Pública, ocurrida como consecuencia de un derrumbe de la vivienda que habitada en Pavón 3072, de tres pisos, que era lindera a una obra en construcción.

Entre los requisitos para ser miembro del jurado están ser argentino, con dos años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados; tener entre 18 y 75 años de edad; saber leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional; gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos y tener domicilio conocido y una residencia inmediata no inferior a cuatro años en la Ciudad.

A su vez, no podrán integrar el sistema de enjuiciamiento funcionarios nacionales, provinciales y porteños de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como tampoco los directivos de un partido político; en tanto que están “inhabilitados” a participar los abogados, los imputados en causas penales dolosas y los incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad, entre otros.

genteba