El Presidente destacó logros de la gestión en sus primeros 1.000 días de gobierno

(Tëlam) El presidente Alberto Fernández destacó hoy logros de su gestión al cumplirse 1.000 días a cargo del Gobierno nacional y a través de sus redes sociales afirmó que “mi obligación es con los últimos: primero la gente”,

“Lo dije el primer día: mi obligación es con los últimos. #PrimeroLaGente. Nos tocaron muchas adversidades, pero les hicimos frente y nunca bajamos los brazos. Tengo la tranquilidad de no haber faltado a mi palabra”, sostuvo, y apuntó: “Miremos al futuro”.

Luego acompañó su escrito con un video en el que dijo que “tenemos una primera obligación. La primera obligación es con los que están más abajo. Primeros los últimos, dije aquel 10 de diciembre de 2019. Y voy a cumplir ese mandato”.

Más adelante enumeró los programas Repro, Potenciar Trabajo, Nueva Ley de Movilidad, Relanzamiento del Conectar Igualdad, Vacunación contra el Covid-19, Aporte solidario y extraordinario, ATP, Argentina GNL, producción de baterías de litio, más de 450 mil trabajadores de la construcción, Becas Progresar, restablecimiento del sistema de salud, Tarjeta Alimentar, lanzamiento del Satélite Saocom 1B, Previaje I, II y III, DNI No Binario, Cupo Laboral Trans, Ley IVE y Mil Días, implementación de Ley Micaela, reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, AUH.

También mencionó los programas Libros para aprender, Acompañar, Registradas, de Infraestructura Universitaria, Equipar Ciencia + Construir Ciencia, Reconstruir + 55.000 viviendas entregadas, Casa Propia y Argentina Grande, ley de Educación Ambiental Integral, los acuerdos con acreedores privados y el FMI, ley de Etiquetado Frontal. Plan Gas.ar, Gasoducto Néstor Kirchner, producción de hidrógeno verde, reactivación de tramos ferroviarios, más de 5.000 obras públicas, fortalecimiento de las relaciones internacionales.

“Nos importa mucho nuestro pueblo. A eso los convoco, a construir un mañana, a estar seguros que el mañana es posible. A estar seguros que la justicia social se puede lograr. A estar convencidos que puede haber un Estado presente que los ayude”, finalizó el mandatario.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero destacó en su cuenta de Twitter los “1000 días del gobierno de @alferdez y @CFKArgentina con decisiones siempre en favor del pueblo”.

“Respetando nuestro mandato popular llevamos adelante una política exterior soberana y realista, con una visión multilateral en un mundo cada vez más complejo”, indicó, y refirió que el Plan de Promoción de Exportaciones 2022 fue “récord absoluto”, en el cual en el período enero-julio las exportaciones alcanzaron un récord de USD 52.151 millones, con un crecimiento del 22% respecto al mismo período de 2021, y superaron en 12% el récord previo correspondiente al año 2011.

“Pusimos nuevamente la Cuestión Malvinas como un tema prioritario de nuestra política exterior. A 40 años del fin de la Guerra, recibimos un fuerte apoyo internacional al reclamo argentino en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas”, contó Cafiero sobre su viaje a la ONU en junio último, y remarcó que “las Malvinas son argentinas”.

Además, reseñó que la Argentina asumió por primera vez la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, “desde donde logramos fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y el sur global”.

“En la reunión bilateral de @alferdez con el presidente de China, Xi Jinping, se acordó la incorporación de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, y obtuvimos financiamiento por más de USD 23.000 millones”, señaló, y aseguró que “consolidamos al Mercosur como política de Estado” y la integración permitió que el comercio intra Mercosur en 2021 haya alcanzado los USD 41.000 millones, el valor más alto desde 2014.

También el canciller resumió que la Argentina asumió por primera vez la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y todos los Estados miembros acompañaron la postulación. “Al participar en el Segmento de Alto Nivel del 49º período de sesiones hice, en nombre de nuestro país, un llamamiento por la paz”, manifestó.

Recordó que por primera vez Argentina participó como invitada plena en la cumbre del G7 y el Presidente “fue la voz latinoamericana en el encuentro, donde pudo reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y dejar en claro que la guerra del norte hace padecer también al sur”.

Durante la gira por Emiratos Árabes Unidos, Fondos de Desarrollo de Medio Oriente confirmaron que financiarán en la Argentina obras por más de USD 1000 millones en los próximos 2 años. Entre ellas la primera etapa del Acueducto Santa Fe Córdoba.

Además, el Presidente mantuvo reuniones bilaterales con líderes mundiales en distintos ámbitos. “En el G20 negociamos la creación del Fondo de Resiliencia del FMI y la eliminación de la tasa de sobrecargos”, expuso.

Otro punto que destacó fue que en junio pasado la Argentina fue el único país de América Latina invitado a la XIV Cumbre de Jefes de Estado del grupo de los Brics. “Desde ese mecanismo queremos contribuir a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo”. puntualizó Cafiero.

“En el marco de la invasión rusa a Ucrania, enviamos a Varsovia voluntarios y voluntarias de @cascosblancos para asistir a ciudadanos de la Argentina y de la CELAC y garantizar su evacuación. Realizamos, además, donaciones por 73 toneladas a las y los refugiados ucranianos”, enunció.

“Cuando tuvimos necesidad, Argentina recibió vacunas contra el Covid-19 de distintos países del mundo. Luego nos tocó a nosotros hacer lo propio. Por eso en total donamos 4.272.000 dosis. Somos un pueblo agradecido y solidario”, formuló.

“Llevamos adelante un operativo histórico: la repatriación de compatriotas o residentes en la Argentina en tiempos de pandemia. El gobierno de Alberto Fernández repatrió a 205.769 compatriotas o residentes en el país que estaban en el extranjero durante el inicio del Covid-19”, concluyó.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo detalló que en el primer trimestre de este año se alcanzó el número más alto de personas con empleo asalariado en el sector privado y la tasa de desempleo se redujo al 7%.

Este septiembre se contabilizaron 18 meses de crecimiento consecutivo del empleo formal en empresas privadas, mientras que en el primer trimestre de 2022 la participación de las mujeres en el mercado del trabajo fue la más alta de toda la historia: alcanzó el 46%.

Además, señalaron que la negociación colectiva permitió que más de 4.4 millones de empleos registrados del sector privado estén cubiertos por convenios colectivos, lo que representa al 83% de puestos de trabajo alcanzados por la negociación y el 73% del total del trabajo registrado del sector privado.

“En enero de 2022 reconocimos la cobertura del Sistema de Riesgos para las y los trabajadores de Talleres Protegidos de Producción. Es un modo de establecer más y mejores condiciones para personas con discapacidades para insertarse en el mercado laboral sin descuidar su salud”, indicaron.

genteba