Cgera presentó proyecto de blanqueo de dólares para que Pymes puedan importar insumos y maquinarias

Cgera presentó proyecto de blanqueo de dólares para que Pymes puedan importar insumos y maquinarias

(Télam) Autoridades de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) mantuvieron hoy un encuentro con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, en el que se presentaron un proyecto de blanqueo de dólares para que las pymes puedan importar insumos y maquinarias.

Puntualmente, la Cgera propuso que se otorgue a las pymes industriales los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos que, por la Ley 27.613, tiene en la actualidad la construcción.

Es decir, que exista la posibilidad de exteriorizar activos externos (dólares) para que sean destinados al pago de importaciones de insumos esenciales, bienes de capital, y de aquellos productos que sean necesarios para sustituir compras externas.

También pidió que se establezca una administración del comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos.

“Esta iniciativa consistiría en una declaración jurada cada 30 días de las pymes que necesiten importar un insumo o materias primas, que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final y que este o estas no superen el 25 % de su facturación en el mismo periodo, es decir, que quede de manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa”, detalló Cgera en un comunicado.

De esta manera, -señaló la Confederación- se “dará certidumbre de las necesidades de la Industria en materia de importaciones y las autoridades sabrán fehacientemente el stock de dólares mensual que las pymes, por sector necesitan imperiosamente para producir, evitando así sobrefacturaciones y especulaciones, ya que solo será por y cada 30 días”.

Otra de las medidas propuestas fue la instrumentación de una lista de posiciones arancelarias estratégicas que “impliquen todas las materias primas que utilizan las industrias pymes, y garantizar para esa lista las autorizaciones para su importación y la provisión de las divisas necesarias para que puedan ser efectuadas, por parte del Banco Central”.

La propuesta deja afuera de este beneficio todas las posiciones de productos terminados cuya importación podría ser autorizada, aunque no así su financiación.

Por último, pidió impulsar la creación de comercializadoras de productos argentinos en distintos países para que productos que no tienen un importador directo tengan posibilidad de acceder al mercado interno de, por ejemplo, Brasil y Paraguay.

genteba