Pablo Iglesias consideró que el ataque a Cristina Fernández fue “terrorismo de ultraderecha”

El exvicepresidente del Gobierno español responsabilizó a la “violencia mediática” que genera odio de sentar las bases para un ataque a la Vicepresidenta. Foto: @CFKArgentina (Twitter).

El exvicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias dijo que el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner fue “terrorismo de ultraderecha” y responsabilizó a la “violencia mediática” que genera odio de sentar las bases para un ataque a la Vicepresidenta.

“Quien de alguna manera ha generado el clima para que se pueda producir un atentado terrorista de ultraderecha, que estuvo muy cerca de acabar con la vida de la Vicepresidenta, son los responsables de una violencia mediática continua que se viene produciendo desde hace mucho tiempo en la Argentina, pero también en otros países de América Latina y de España, para generar odio”, aseguró en una entrevista con la radio La 990.

El fundador de Unidas Podemos describió cómo cree que es el proceso que permite llegar a un hecho de violencia como el que protagonizó Fernández de Kirchner en la noche del jueves, cuando un hombre, identificado como Fernando André Sabag Montiel, le gatilló un arma a centímetros de su cara mientras saludaba a simpatizantes en la puerta de su casa, sin que saliera el balazo.

“El mecanismo es relativamente sencillo: empezamos con las ‘fake news’, noticias falsas que pretenden instalar una serie de hechos que terminan provocando el odio sobre determinadas figuras, que además se acrecienta con una campaña de deshumanización constante”, indicó.

En ese contexto, donde las mentiras se empiezan a normalizar en determinados medios de comunicación, vemos que la derecha actúa también con sus brazos judiciales“, aseguró, y se refirió a situaciones de “lawfare” que considera se registraron en Brasil, Ecuador, Bolivia, España y ahora en Argentina.

Por eso, consideró que “es perfectamente posible que un neonazi decida tomarse la justicia por su mano e intentar asesinar a quien determinados medios de comunicación están señalando permanentemente como la responsable de todos los males que ocurren en la Argentina”.

A la vez, dijo que la ultraderecha va más allá de ciertos partidos o figuras políticas, sino que es un fenómeno ideológico que “penetra en sectores muy importantes del Estado”, como la Policía, los jueces, funcionarios públicos o el Ejército.

“Quien de alguna manera ha generado el clima para que se pueda producir un atentado terrorista de ultraderecha, que estuvo muy cerca de acabar con la vida de la Vicepresidenta, son los responsables de una violencia mediática continua que se viene produciendo desde hace mucho tiempo en la Argentina, pero también en otros países de América Latina y de España, para generar odio”

Y consideró que el peligro es que se normalicen los discursos de odio y de ultraderecha en los medios de comunicación masivos.

“Creo que el fenómeno en el que se mueve como pez en el agua la ultraderecha es unos medios de comunicación conservadores que además han normalizado la mentira”, indicó Iglesias, que apuntó que muchos grupos mediáticos responden a intereses políticos y económicos concretos “que pueden ser perfectamente contrarios a la democracia y que en la práctica se convierten en la verdadera oposición a los gobiernos progresistas”.

“Si en Argentina uno quiere saber cuál es el núcleo irradiador de los discursos de la derecha tiene que leer el Clarín, y ahí está la clave de cómo actúa la derecha”, aseguró.

Por otra parte, se refirió a cómo circulan las noticias falsas en las redes sociales, donde “sectores de ultraderecha hablan abiertamente de montaje y saben que es mentira (…) pero les da igual, porque en su lógica política, si mentir es más eficaz que decir la verdad, mienten sin ningún tipo de pudor”. Télam

genteba