Vecinos enojados protestan en Caballito tras la habilitación al GCBA para reanudar la obra del Parque Lineal

“Ante el riesgo inminente de que se retomen los trabajos”, vecinos y vecinas de la avenida Honorio Pueyrredón convocan a realizar un corte total alrededor del monumento al Cid Campeador.

Vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se congregarán este miércoles en el barrio de Caballito para rechazar la decisión de la Justicia porteña de levantar la cautelar que frenaba la construcción del Parque Lineal “Honorio Pueyrredón”, una medida que allana el camino para que el Gobierno porteño retome esa obra vial.

Se trata de una resolución tomada por el juez en lo contencioso, administrativo y tributario 15, Víctor Trionfetti, quien suspendió así la cautelar que regía desde el 9 de febrero pasado sobre el proyecto tendiente a cerrar un tramo de la avenida Honorio Pueyrredón, entre Neuquén y Gaona de la vereda par, para convertirlo en un corredor.

Tras conocerse la medida judicial, el grupo barrial de Caballito que se opone a la construcción de ese parque lineal anunció la realización de una protesta callejera frente al monumento del Cid Campeador, que se llevará adelante a partir de las 18.30, “ante los intentos de Horacio Rodríguez Larreta de continuar con la obra” y con la consigna “No destruyan Honorio Pueyrredón”.

No obstante, movimientos barriales de todo el distrito adelantaron su presencia en la movilización en respaldo al reclamo de los vecinos de Caballito.

El movimiento vecinal fue el impulsor de la acción de amparo que mantuvo frenados los trabajos derivados de un anuncio realizado el Gobierno porteño en septiembre del 2021.

En esa oportunidad, la justicia había entendido que la administración porteña no había cumplido con dos procesos obligatorios para avanzar en la ejecución de la obra: la realización de una audiencia pública en la que se llame a la ciudadanía a debatir el proyecto y la sanción de una ley en la Legislatura local que modifique el uso de la avenida por el de “calle de convivencia”.

En consecuencia, el Gobierno porteño cumplimentó ambos requisitos en los últimos meses y presentó la documentación que acreditaba las dos instancias ante el juzgado porteño, lo que derivó en la decisión del juez Trionfetti de levantar la cautelar por entender que “los impedimentos que motivaron la suspensión de la ejecución del proyecto habían sido revertidos”.

“Ante el riesgo inminente de que se retomen los trabajos de la obra, nos declaramos en estado de alerta y convocamos a todas y todos a realizar un corte total del Cid Campeador”, sostuvieron ante la decisión judicial los vecinos.

“Caballito sigue en pie porque quienes pierden sus derechos, no tienen nada más que perder. Larreta y sus empresas constructoras le han declarado la guerra al barrio”, agregaron a través de un comunicado. Fuente: Télam

genteba