Stanley afirmó que Argentina puede ubicarse entre los principales exportadores de hidrocarburos

El embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, aseguró hoy que “Vaca Muerta se encuentra dentro de los recursos no convencionales más productivos del mundo y tiene la capacidad de posicionar a Argentina en los próximos 10 años entre los primeros 20 países exportadores de hidrocarburos”.

Al participar en Neuquén del evento Argentina-Texas Summit Energy, Stanley sostuvo que “Vaca Muerta tendrá un impacto profundo en la situación macroeconómica del país” y que “se ve una conciencia cada vez mayor en los niveles más elevados del Gobierno acerca de la necesidad de generar las condiciones necesarias para desarrollar” la formación neuquina.

El embajador afirmó que “los facilitadores de políticas necesitan incentivar las inversiones enfocándose en libre acceso de la divisas extranjeras y repatriación de capitales; marco regulatorio y fiscal estable; libre precio de gas y petróleo; mejoras en infraestructura de gasoductos”.

“Vaca Muerta es la segunda reserva no convencional de gas y la cuarta de petróleo del mundo. Aumentar exportaciones ayudaría a la balanza de pagos de Argentina, le brindaría seguridad energética y proporcionaría ayuda al mundo” en momentos donde el abastecimiento de energía cobró vital importancia debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, afirmó el funcionario estadounidense.

Por otro lado, Stanley contó que ayer visitó el área de Vaca Muerta en la que trabajan en forma conjunta las firmas YPF y Chevrón y se mostró “impresionado por la inversión, los recursos y la dedicación de las empresas y de los trabajadores. Me impactó conocer el potencial”.

El embajador de Estados Unidos fue uno de los oradores principales en el evento organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Texana y cuyo lema fue “Desbloqueando todo el potencial de Vaca Muerta mediante la asociación bilateral Argentina-Estados Unidos”.

La iniciativa propone discutir acerca de las coincidencias, oportunidades y potencialidades de asociación entre Texas -el primer estado productor de shale oil del mundo- y Neuquén -provincia que atraviesa las primeras etapas de desarrollo y explotación de las cuantiosas reservas de Vaca Muerta.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez anticipó que va a haber anuncios esta semana que “van a apalancar y darle escalabilidad al desarrollo de Vaca Muerta”, al cerrar esta tarde las exposiciones del encuentro de la “Cámara de Texas-Argentina Summit Energy”.

El mandatario destacó “la necesidad de construir nuevos consensos y nuevos acuerdos con la posibilidad de generar una inversión no muy lejana al récord de este año en Vaca Muerta de 5.500 millones de dólares”.

“No hay que salir a buscar las inversiones porque tenemos comprometidas para el desarrollo de todas las concesiones de no convencionales 230 mil millones de dólares para los próximos años”, afirmó.

Gutiérrez agregó que “hoy hubo una amplia coincidencia en la potencialidad de Vaca Muerta por lo que hemos hecho hasta acá y si no lo hubiésemos hecho no tendríamos esta confianza y esta apertura para adelante”.

También pidió “no tener dudas de que no hay nadie que se oponga al desarrollo de Vaca Muerta” y en ese marco pidió “a los dos proyectos políticos nacionales (gobierno y oposición) que tienen competencia en el desarrollo de Vaca Muerta porque fijan parte de las condiciones, se pongan de acuerdo y que lo firmen y que discutan en la próxima elección otras cuestiones, pero no estas”.

“En Vaca Muerta nos jugamos el futuro del país y son las mismas condiciones para el desarrollo del litio y esto no son telegramas de despidos sino más trabajo, más Pymes y más inversiones”, indicó.
Fuente: Télam

genteba