Axel Kicillof afirmó que el aporte por las tareas de cuidado es “un hito en la ampliación de derechos”

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró hoy el primer aniversario del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado con la entrega de la jubilación número 180 mil y destacó que se trata de “un hito en la ampliación de derechos”.

“Esta reivindicación histórica es un hito clave en la ampliación de derechos. Una política reparatoria que reconoce y facilita el acceso a la jubilación para quienes dedicaron su tiempo a un trabajo que fue invisibilizado”, sostuvo el mandatario bonaerense durante un acto en la Gobernación provincial que compartió con el diputado nacional Máximo Kirchner y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de La Plata, se celebró la jubilación número 180 mil percibida por mujeres desde la implementación del programa.

Del total, son 70 mil las bonaerenses que han accedido, en tanto que otras 16 mil ya han iniciado los trámites correspondientes.

También se entregaron medallas y resoluciones que dieron inicio a los procedimientos para sumar nuevas beneficiarias.

“Las tareas dentro del hogar, acompañando a niños y ancianos, han sido realizadas históricamente por las mujeres y son imprescindibles para la sociedad, con la única diferencia de que no han sido remuneradas”, afirmó Kicillof.

Remarcó que “en una Provincia que avanza hacia la igualdad, cada derecho cumplido es una victoria de las y los bonaerenses”.

“La medida expresa uno de los valores por los que más luchamos: la justicia social. Desde la recuperación del sistema solidario y gracias a los programas de inclusión previsional más grandes de la historia, la Argentina ha alcanzado un 94% de cobertura jubilatoria”, destacó.

Por su parte, el diputado Máximo Kirchner expresó que “se trata de un reconocimiento más que válido, y es una gran mano en un mundo muy complejo, en una situación muy difícil”.

“Tenemos plena conciencia de que no es suficiente pero que la peleamos todos los días. Pelearla todos los días significa también que esas peleas, ese trabajo, tenga resultados y cuando uno ve los resultados siente mucha felicidad”, sostuvo.

Remarcó que “si podemos estar hoy acá y Anses tiene la posibilidad de llevar adelante estas políticas públicas, es porque hubo un gobierno que se plantó cuando se debía plantar”.

“A partir del 2003, no a la velocidad que quisiéramos, pero sin descanso, logramos que muchos argentinos y argentinas pudieran acceder a la jubilación que un sistema económico excluyente les había vedado”, enfatizó el diputado nacional.

Recordó que “recuperamos la AFJP. El ahorro de los trabajadores se invertía todo en el sector privado y cada vez nuestras jubiladas y jubilados ganaban menos en nuestro país. Logramos revertir en gran parte eso y traer un marco de mayor justicia social”.

La iniciativa de la Anses se puso en marcha en agosto del año pasado a través del decreto 275/2021, con el objeto de contemplar las condiciones desiguales que presentan las maternidades.

En ese sentido, se decidió otorgar un año de aporte por cada hija o hijo; dos en casos de adopción; uno adicional por hijas o hijos con discapacidades; y dos si los menores fueron titulares del derecho a la AUH por al menos 12 meses.

Por su parte, la directora del Anses Raverta consideró que “esto fue posible gracias a la presencia del Estado, de muchas personas con responsabilidad y de madres con compromiso que hicieron un gran esfuerzo para que el día de mañana sea mejor”.

“En cada esfuerzo que ustedes han hecho por sus hijos, hubo también un esfuerzo por la provincia de Buenos Aires y la Argentina”, añadió.

Estuvieron presentes las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

También asistieron al acto la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Ensenada, Fabián Cagliardi; la legisladora provincial Lucía Iañez y sus pares Ariel Archanco y Juan Malpeli; concejales y concejalas de La Plata. Fuente: Télam

genteba