Luciano Laspina: “Todas las proyecciones anuales de inflación dan entre 90 y 100%”

“El reperfilamiento no nos va a llegar a nosotros en caso de ser gobierno porque ya lo tiene el actual”

El Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, se refirió a la situación económica del país y los aumentos de precios, “la inflación ya navega a una velocidad de los 3 dígitos de Marzo en adelante, todas las proyecciones dan entre 90 y 100%, depende la de agosto, en julio habría dado 8,4%” y manifestó, “estamos a nivel de super inflación y si algo no cambia va a seguir subiendo”, en diálogo con Crónica Anunciada por Futurock.

En este sentido planteó que la llegada de Massa al Gabinete “es un giro discursivo fuerte por parte del gobierno, que refleja el cambio de época, el agotamiento de una estrategia económica que en su momento dio frutos pero que no era sostenible en el tiempo” y aclaró, “ante el agotamiento de esa estrategia el gobierno está obligado a hacer un ajuste para evitar una explosión cambiaria e inflacionaria”. “Veo un fin de ciclo, un fin de época, porque el propio kirchnerismo reconoció que no se puede seguir así y que hay que cambiar”, lanzó.

“Hubo algunas señales de ajuste y racionalidad que sirven para evitar el descalabro pero no son un plan de estabilización ni un cambio en el modelo del crecimiento” expresó y acotó, “los ajustes son hijos de los desajustes anteriores”. El economista aseguró, “cuando vos tenes tan alta inflación tenés que generar políticas muy coordinadas, requiere un cambio en la estrategia de crecimiento” y acotó, “acá hubo medidas para hacer crecer las reservas, es una parte para evitar el descalabro, se necesitan reformas bien profundas”.

A su vez indicó que “el kirchnerismo ha hecho que se estanque la economía argentina en los últimos 10 años con el gasto público, los niveles impositivos y el cepo, eso quebró a la Argentina” y comentó que “después le tocó a Macri desinflar, empezar ese ajuste en cámara lenta que tuvo que hacer, lo postergó los primeros 2 años y después hizo un ajuste griego en los últimos dos años y perdió las elecciones”.

Laspina respondió a los dichos de Massa, “nosotros siempre estuvimos dispuestos al diálogo y acompañamos muchas medidas del gobierno al principio” y aclaró, “nos costó mucho apoyar al gobierno en el acuerdo con el FMI, no queríamos el default”. “Por supuesto que podemos dialogar, hemos aprobado leyes con el oficialismo hace poco aunque nos critiquen por ello” y lanzó, “no queremos fotos porque no queremos ser manipulados políticamente, mientras sea en el Congreso vamos a discutir y si las leyes son buenas, aprobarlas como hemos hecho”.

También hizo alusión al endeudamiento, sostuvo, “nosotros veníamos diciendo que la deuda en pesos era una bomba hasta que se lo dijo el mercado” y remarcó, “cuando apoyamos el acuerdo con el Fondo dijimos que era malo, inflacionario y que generaría una explosión de endeudamiento, eso efectivamente sucedió hasta el mercado empezó a correr”. “Me parece que el reperfilamiento de la deuda en pesos es una discusión que no nos va a llegar a nosotros en caso de ser gobierno porque ya lo tiene el actual gobierno”, analizó.

Para cerrar habló sobre la violencia frente a diferentes dirigentes políticos y periodistas, “es un grupo muy pequeño y cada uno tendrá su situación personal”, agregó, “no lo minimizo, siempre son la punta del iceberg de un descontento más generalizado pero no extrapolaría ese grado de violencia que se ve ahí a la sociedad” y destacó que “las agresiones no han sido solo hacia el oficialismo”. Concluyó afirmando que son hechos repudiables, “creo que hoy hay una situación social más complicada, me preocupa que eso se extienda y generalice”.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/luciano-laspina-todas-proyecciones-anuales-inflacion-dan-entre-90-y-100

genteba