Barrios de Pie repudió las expresiones de Espert sobre los sectores populares

José Luis Espert, diputado nacional que afirmó que debía “controlarse la natalidad en los barrios pobres”. Foto: Horacio Culaciatti

El diputado nacional había declarado que “si no se pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, Argentina va a ser una gigantesca villa miseria en los próximos años”. Natalia Souto, del Frente de Todos, fue quien recibió el comunicado de denuncia.

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Natalia Souto recibió un proyecto de declaración de la agrupación Somos Barrios de Pie en el que expresa el repudio por las expresiones del legislador José Luis Espert, quien en declaraciones periodísticas afirmó que debía “controlarse la natalidad en los barrios pobres para que Argentina no se convierta en una gigantesca villa miseria”.

“El proyecto pone de manifiesto que los dichos de Espert en relación a que en los sectores populares se tienen hijos/as para cobrar planes sociales, y de esa forma se crían delincuentes, violadores y asesinos. Es claramente una muestra del odio de clase que el diputado tiene para con el sector”, expresó Souto según un comunicado.

Además, la diputada llamó a “unir esfuerzos para salir adelante y poner como prioridad la mejora de la calidad de vida de los sectores populares, que son quienes peor la vienen pasando”.

“Mensajes como este sólo abonan a crear más divisiones sociales y generar odio sobre un sector que históricamente ha sido estigmatizado”, subrayó.

La agrupación Somos Barrios de Pie pidió el pasado martes la expulsión del diputado José Luis Espert (Avanza Libertad) del Congreso por considerar que sus declaraciones que son “una muestra de odio de clase” luego de que el legislador se pronunciara sobre la necesidad de poner “un límite a la natalidad en los hogares pobres”.

Así lo hizo en el marco de una concentración que la agrupación realizó frente al Congreso con el objetivo de denunciar que los comentarios de Espert son “una muestra de odio de clase”.

“La asignación universal es un derecho”, “el problema es la pobreza y la desigualdad” y “Fuera Espert” son algunas de las consignas y carteles que se podían encontrar alzados frente al Congreso.

Las declaraciones de Espert

La polémica se desató luego de que Espert pidiera en una entrevista para Infobae el pasado fin de semana poner “un límite a la natalidad en los hogares pobres” y “condicionar” los planes sociales hasta dos hijos, y advirtió: “Si no se pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, Argentina va a ser una gigantesca villa miseria en los próximos años”.

En tanto, en la mañana del miércoles, el diputado nacional respondió desafiante a quienes marcharon reafirmando su postura: “Marchen lo que quieran y que me expulsen de donde sea. No me arrepiento de haber pedido auditoría, límite en el tiempo y condicionamiento a los planes sociales. No me arrepiento de haber pedido limitar a 2 hijos (flia tipo) la AUH, ni educación sexual en las villas. Eso pedí”.

Somos Barrios de Pie, agrupación social que denunció a Espert. Foto: Archivo

En ese marco, Norma Morales, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) manifestó que “cualquier funcionario o funcionaria que no luche por condiciones de vida digna para su población, por igualdad de oportunidades y por el buen vivir no está cumpliendo con su rol de representante del pueblo argentino en su totalidad”.

Agregó que Espert “profesa rasgos fascistas y construye discursos que promueven la discriminación”, mientras que “mediante sus dichos y acciones, restringe las libertades individuales y somete a las mayorías populares” en un comunicado de prensa.

Ante esas expresiones, la agrupación Somos Barros de Pie respondió en un comunicado que en 2020 “la tasa de natalidad en la Argentina (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue del 16,64?, y el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 2,23”, o, y precisó que los datos oficiales “arrojan una brecha que no supera un hijo de diferencia entre mujeres situadas en los extremos de la distribución de ingresos”. Télam

genteba