Pablo Iglesias alerta que las “fake news” son “la principal amenaza a la democracia”

El exvicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias alertó hoy que las noticias falsas que se difunden en las redes sociales y replican los grandes medios de comunicación son “la principal amenaza a la democracia”.

“Los golpes de Estado ya no siempre se articulan de las formas convencionales, con los militares”, destacó Iglesias en una entrevista con Radio 10 que giró principalmente alrededor del poder de los medios de comunicación.

El político español habló en ese sentido de una etapa que se inauguró con la “era (Donald) Trump”, con la cadena de noticias estadounidense Fox hablando de “hechos alternativos” para legitimar las mentiras del expresidente.

“La Fox inauguró un paradigma en el que normaliza una propaganda fundamentada en la mentira. Esto se ha convertido en la principal amenaza para la democracia”, afirmó el exlíder de la agrupación Unidas Podemos.

En ese sentido, destacó la importancia de saber si el derecho a la información es “de los millonarios, de los propietarios de los medios, de los fondos buitres, de empresas fundamentales o si es un derecho de la ciudadanía”.

“Si el derecho a la información veraz es un derecho de la ciudadanía, hay que empezar a discutir sobre si es democrático que haya millonarios defendiendo sus intereses siendo propietarios de grandes cadenas de televisión, de grandes cadenas de radio y normalizando el uso de ‘fake news’ para adulterar los resultados electorales”, agregó.

Así, analizó que para entender el “fenómeno (Silvio) Berlusconi” en Italia es necesario saber que en última instancia, el tres veces primer ministro italiano “era un magnate de los medios de comunicación poniendo todo su empeño económico y mediático al servicio de sus intereses personales”.

Para Iglesias, es necesario reequilibrar la correlación de fuerzas en los medios de comunicación porque si no “se pueden ganar elecciones, pero es muy difícil sostener las transformaciones en el tiempo”.

En ese sentido, puso como ejemplo América Latina, donde “las principales oposiciones a los gobiernos democráticos ha sido la derecha mediática”

Citó además el caso de España, luego de que se revelara que era mentira que él tenía una cuenta en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas en la que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le depositaba dinero.

Las empresas que lo acusaron sabiendo que no era cierto “quisieron pasar la página”, argumentando que los medios de comunicación no pueden ser objeto del debate público, comentó.

“¿Cómo que no? Tienen que serlo. Lo mediático es crucial para hablar de democracia. Si el árbitro está comprado es evidente que hay que señalar al árbitro”, aseveró.

Por otro lado, Iglesias se refirió a la guerra en Ucrania y a cómo eso está afectando a toda Europa.

“La desestabilización que está provocando una guerra en la que absurdamente Europa ha subordinado sus intereses a los de Estados Unidos y a su organización político militar, que es la OTAN, es enormemente grave”, expresó Iglesias y subrayó que eso no quiere decir justifique la invasión de Rusia.

“Las consecuencias son difíciles de prevenir. Se anticipa que va a haber cortes de luz en Europa y el menoscabo sobre las industrias y en los hogares va a provocar una recesión enormemente grave”, lamentó. Fuente: Télam

genteba