Arnaldo Bocco cuestionó a la Mesa de Enlace que se manifestó antes de conocerse la norma

El director del Banco Central (BCRA), Arnaldo Bocco, afirmó hoy que la medida para estimular a los productores de soja a vender su cosecha representa un “beneficio importante” pare ese sector, y cuestionó a la Mesa de Enlace por manifestarse antes de publicarse los detalles de la norma.

“Los productores están muy contaminados por los integrantes de la Mesa de Enlace que no es otra cosa que el aparato político del PRO”, afirmó Bocco esta mañana en declaraciones a Télam.

En este sentido, puntualizó que “anoche salieron a cuestionar la norma antes de leerla, con lo cual generaron una terrible confusión entre los productores”.

“Hay que ser responsables -agregó Bocco-, queremos que los productores de soja tengan el mejor escenario para lograr una rentabilidad adicional”.

Destacó que el esquema propuesto para mejorar la rentabilidad del sector sojero “es similar al que propusimos para la minería, el gas, el petróleo, la economía del conocimiento, por lo tanto esta medida extiende los beneficios al sector agropecuario”.

“De hecho la norma es clarísima, sólo hay que leerla para evitar confusiones; se trata de un mecanismo de retribución a las exportaciones, tal como sucede con otros sectores”, explicó el director del Banco Central.

Al respecto, aclaró que una vez realizada la liquidación “tienen un 30% de acceso al dólar solidario y lo pueden vender en cualquier mercado”.

El Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó un nuevo instrumento para incentivar a que los productores de soja vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

A cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio “dólar ahorro”. Télam

genteba