La Ciudad habilitará desde hoy un sistema de denuncias de delitos vía web y cabinas en el subte

Los vecinos ya no tendrán que concurrir a una comisaría porteña para denunciar delitos consumados o contravenciones en la Ciudad de Buenos Aires, ya que a partir de hoy se pondrá en vigencia un sistema para poder canalizarlas por videollamadas, mediante un formulario online o en cabinas instaladas en estaciones de subtes o shoppings.

“Lo que estamos abriendo es una boca de denuncias donde la gente no solo tenga la facilidad de hacerlo, sino que nos transparenten todos los hechos que hoy no están registrados para poder actuar”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, durante un encuentro del que participaron algunos medios, entre ellos Télam.

A partir de mañana entrarán en vigencia tres nuevos canales de denuncia de hechos consumados o contravenciones: denuncia telefónica a través del 911, que incluye la opción de videollamada; desde “cabinas de denuncia” localizadas en espacios de gran afluencia de público (como estaciones de subtes o shoppings); y la denuncia digital a través de un Código QR que permite completar un formulario online.

“Tenemos un Plan Integral de Seguridad Pública que es implacable frente a la delincuencia: tal es así que tenemos los índices de delito más bajos en 27 años. Que los vecinos de la Ciudad puedan hacer sus denuncias sin recurrir a una comisaría nos va a permitir construir estadísticas serias y confiables y, lo más importante, vamos a saber en qué lugares específicos suceden los hechos para profundizar ahí nuestras políticas de seguridad”, afirmó D’Alessandro.

Actualmente, delitos como el acoso callejero tienen una estadística de denuncia casi “nula”, por lo que con esta nueva medida los funcionarios porteños esperan que las personas que sufren de este tipo de situaciones puedan denunciarlo sin la necesidad de dirigirse a una comisaría.

Todas estas acusaciones ingresarán al Centro de Atendedores de Denuncias (CAD) ubicado en la Jefatura de la Policía de la Ciudad, que brindará atención las 24 horas a través de un cuerpo de “trabajadores especializados y capacitados en la toma de cualquier tipo de denuncia, con supervisión policial permanente”, dijo una fuente oficial consultada.

Al realizar la denuncia, el operador validará primero la identidad del denunciante y tomará los datos relevantes para que, una vez concluido el llamado, los vecinos reciban en su mail una notificación fehaciente sobre el trámite que acaban de realizar.

“De esta manera garantizamos la atención, ya que el 911 funciona las 24 horas todos los días del año y atiende dentro de los tres segundos”, destacó el subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene.

En paralelo, se continuará con la derivación del expediente a la Justicia.

De acuerdo con lo informado, el 911 seguirá recibiendo los llamados de emergencias, pero con esta nueva implementación “el operador será capaz de discernir entre un hecho consumado o un hecho que requiera de presencia policial instantánea”, explicó el funcionario.

Ante un hecho consumado y donde el vecino requiera hacer una denuncia se hará la derivación al CAD.

“A su vez la ventaja, a diferencia del sistema tradicional en la conversación con el funcionario policial, es que con la comunicación con el 911 va a quedar todo grabado”, añadió Falivene.

Las cabinas ya se encuentran en funcionamiento en las estaciones Congreso de Tucumán (línea D), Constitución (Línea C), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Corrientes (Línea H), Plaza de los Virreyes (Línea E), Diagonal Norte (Línea C), Bolívar (Línea E).

En esta primera instancia, además, se irán sumando cabinas en los principales shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad también sumará cabinas por iniciativa propia ampliando así la capilaridad y accesibilidad poniendo el foco en los lugares más concurridos.

Finalmente, el código QR, que estará habilitado en los próximos días, y su correspondiente formulario web, presentará una interfaz “dinámica y accesible”, que permite elegir entre “tipos” de denuncias, como Robo y Hurto, Drogas, otros Delitos y Extravíos y también estará disponible en varios idiomas para turistas, dijeron las fuentes.

“El código QR implicará una digitalización inmediata del trámite y en caso de ser necesario, el CAD contactará al denunciante para completar información. Dichos QR ya pueden ser encontrados en taxis, colectivos, áreas comerciales y locales con información relevante tanto para vecinos, como para turistas”, agregó el funcionario.

Según el informe, estos nuevos canales de denuncias no reemplazan sino que se suman a los medios para realizar los trámites ya establecidos: la denuncia en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad, la denuncia a través de los canales del MPF de la Ciudad (telefónicamente al 0800 33 FISCAL o la app) y la Unidad de Monitoreo y Denuncias Móvil, que es una unidad de despliegue rápido que brinda los servicios de una comisaría en eventos masivos como partidos de fútbol o recitales. Fuente: Télam

genteba