Con el “dólar diferenciado” para turistas se busca normalizar la brecha cambiaria, afirmó D’Attellis

El director del Banco Central de la República Argentina, Agustín D’Attellis, sostuvo hoy que las medidas económicas que analiza el Gobierno para estimular el ingreso de divisas al mercado formal apuntan a que “la brecha cambiara vuelva a niveles normales”.

“El dólar blue es un mercado que está totalmente fuera de nuestro alcance, no es algo sobre lo cual podamos operar; es un mercado ilegal que se mueve por canales oscuros y escapa a cualquier control”, remarcó D’Atellis en declaraciones a Radio Nacional.

En esta línea, el director del BCRA subrayó que el blue “hace daño a nivel económico” porque “en un mercado con las restricciones que existen para acceder al mercado formal, el público lo toma como referencia y juega sobre las expectativas, traslada precios”.

“Hay un contexto de incertidumbre, fogoneado por algunos sectores en particular, que tienen intereses específicos, políticos y económicos, que presionan para que ocurra una devaluación del tipo de cambio oficial”, advirtió D’Attellis.

Ante ello, dijo que desde el BCRA y el Gobierno “se intenta tomar medidas constantemente para tratar de ordenar la situación y que la brecha cambiara vuelva a niveles normales”.

Al referirse a las eventuales medidas del Gobierno para estimular el ingreso de dólares a través del turismo extranjero, D’Attellis confirmó que “vamos a estar avanzando para que los dólares que llegan al país ingresen al mercado cambiario de manera formal y no los sigamos perdieron por formas alternativas”.

“Se necesita un fuerte respaldo político a las medidas económicas que ratifiquen cuál es el rumbo y permitan despejar las dudas que hay desde algunos sectores que toman decisión”, subrayó el director del Banco Central.

Más temprano, la directora del Banco de la Nación Argentina (BNA), Julia Strada, afirmó que “se está discutiendo la posibilidad de un dólar diferenciado, dólar financiero, en torno a $ 300 en este momento, para que de esa manera tengamos un incentivo a que liquiden en el mercado oficial y que esos dólares pasen a contabilizarse formalmente”.

En declaraciones a AM750, Strada aclaró que la eventual medida estará dirigida para el turista que viene y trae dólares”, mientras que para “las actividades de comercio exterior, exportaciones, importaciones, todo lo que es el manejo de la economía productiva, sigue al dólar oficial”.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezará mañana una reunión de gabinete económico para analizar medidas y ultimar detalles. Fuente: Télam

genteba