El Presidente se solidarizó con organizaciones sociales por allanamientos en sus sedes

Durante un encuentro en el despacho presidencial en Casa Rosada, Alberto Fernández respaldó a los líderes de movimientos como Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Movimiento Evita y Túpac Amaru, entre otros. Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández se solidarizó este miércoles con dirigentes de distintos movimientos sociales por varios allanamientos que la justicia realizó en distintas sedes de esas organizaciones en el país.

La reunión se realizó en Casa Rosada y estuvieron presentes Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Ángel Adolfo Borello (Organización Social y Política Los Pibes), Cristián Javier Romo, Alejandro Garfagnini (Frente Milagro Sala), Beatriz Fleischman, María Mireyra Esteves, Norma Morales (Somos-Barrios de Pie), Laura Pugliese, Alejandro Abregú, Luciano Álvarez y Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa-CCC), pertenecientes a organizaciones sociales como Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y Túpac Amaru, entre otros.

Tras el encuentro, Castro dijo a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que la convocatoria fue pedida por los movimientos populares “a raíz de los allanamientos que sufrieron los compañeros y compañeras en Jujuy, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y distintas provincias, casi al mismo tiempo”.

“Planteamos al Presidente la gran preocupación que tenemos, porque nos sentimos muy solos ante esta situación”, refirió, y señaló que la respuesta de Fernández “fue de apoyo incondicional a los movimientos populares”.

En ese sentido, el mandatario va a recibir a los dirigentes allanados, quienes “son de los más pobres que hay en la Argentina, los que han puesto muchas veces sus casas para hacer la merienda o para darle de comer en un comedor popular a todo un barrio”, definió el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

En esa misma línea, el diputado nacional Alderete subrayó que “la reunión fue pedida porque las organizaciones que hemos sido atacadas a partir de la justicia con causas muy armadas nos sentíamos solos sin el apoyo político necesario”.

Foto: Presidencia

“No se puede describir la forma en que han sido humillados los compañeros que están a cargo de comedores y merenderos, los más pobres de los pobres. No sé que buscaban, han llegado a romper un comedor en San Martín. Es humillante lo que hemos vivido”, expresó.

Además, señaló que “no es causalidad que hayan hecho allanamientos a distintas organizaciones” al mismo tiempo y en distintos puntos del país, como “Jujuy, La Matanza, Capital Federal, Chubut, La Pampa, Santa Fe”.

En tanto, Castro contó que el jefe de Estado “reivindicó el trabajo que realizaron durante la pandemia, que ya lo había hecho en ese momento”, y “dijo estar en contra de la criminalización de los movimientos populares”, además de mostrar “su preocupación por la detención de la compañera Milagro Sala”.

“Creemos que es una justicia, por lo menos en el caso de Jujuy, dependiente del gobernador (Gerardo Morales), porque además lo expresó él claramente”, consideró Castro, y puntualizó que “en el caso de la CCC es una jueza que está muy vinculada a (el fallecido juez Claudio) Bonadío, y todos sabemos como opera ese sector de la justicia”.

El dirigente social contó que con el Presidente se hablaron de otros temas, como “una propuesta de, por ejemplo, construir viviendas con nuestras cooperativas y mutuales, que pueden hacerse cargo de eso”, aunque aclaró que “no se profundizó” hoy.

“Hoy vinimos a hablar de este caso, que alguien de la política de solidarice con nosotros; se solidarizó el Presidente de la Nación” y esperan “que esto sea el trampolín” para que lo haga “el resto de la política”, completó.

“La preocupación la planteamos siempre”, explicó Castro sobre la situación social actual, y en el caso del Salario Básico Universal no fue analizado hoy “como tema central”, pero esa “es una de las propuestas que tiene el proyecto de ley Tierra Techo y Trabajo, como también (la creación) del Ministerio de la Economía Popular, una cantidad de propuestas que vamos a seguir peleando, porque esa es la agenda de los movimientos populares”. Télam

genteba