CEO de Syngenta: “No podemos decir que el campo sea el sector que la esté pasando peor”

El CEO de Sygenta señaló que no se están registrando grandes dificultades respecto de la importación de insumos esenciales como fertilizantes y fitosanitarios.

El empresario de la firma proveedora de insumos agrícolas se refirió a la jornada de protesta y cese de comercialización de granos y hacienda que convocada por las entidades patronales del agro, y cuestionó la criticas por parte de dirigentes de la Mesa de Enlace a los planes de la ministra de Economía, Silvina Batakis, respecto al revalúo inmobiliario.

El director ejecutivo para Sudamérica de la firma Syngenta, Antonio Aracre, relativizó los motivos que llevaron a la Mesa de Enlace a convocar este miércoles un cese de comercialización al señalar que el campo no es “el sector que la esté pasando peor”.

“La realidad es que el país está atravesando una situación complicada y, en forma relativa, no podemos decir que el campo sea el sector que la esté pasando peor”, afirmó Aracre esta mañana en diálogo con FM Urbana Play.

En ese marco, el empresario de la firma proveedora de insumos agrícolas cuestionó la criticas por parte de dirigentes de la Mesa de Enlace a los planes de la ministra de Economía, Silvina Batakis, respecto al revalúo inmobiliario.

Batakis anunció el lunes pasado la intención de migrar el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles a su cartera, con el objetivo de homogenizar las valuaciones en todo el país y, de esa forma, garantizar que la tasación de las propiedades se acerque a sus valores reales evitando que cada jurisdicción aplique un criterio distinto.

“Por más que a todos nos resulte antipático pagar impuestos, la verdad es que, en algunos casos, es bastante ridículo el valor sobre el cual se tributa. No me parece tan mal actualizar ese valor”, aseveró Aracre, y evaluó que “tal vez hay otros impuestos más distorsivos que la actualización del valor inmobiliario en si”.

No obstante, para el CEO de Syngenta existieron detonantes que generaron “un caldo de cultivo” para la protesta.

“Cuando se ve el punto de vista del productor con la carga impositiva, sobre todo de algunos cultivos; el desdoblamiento cambiario que sienten que los perjudica, la falta de gasoil y el paro de transporte; todo eso ha generado un caldo de cultivo como para que el productor quiera expresar su disconformidad”, opinó Aracre respecto de la jornada de protesta y cese de comercialización de granos y hacienda que convocó para este miércoles la Mesa de Enlace.

Por su parte, Aracre indicó que no se están registrando grandes dificultades respecto de la importación de insumos esenciales como fertilizantes y fitosanitarios, pese a la suba “significativa” de los precios de los mismos.

“Argentina produce fertilizantes a diferencia de Brasil, en un 50% mas o menos, y eso hace que la situación sea un poco menos crítica”, detalló.

Afirmó además que “en general, se observa mucha conciencia por parte del Gobierno para que no falten insumos siendo que las exportaciones del agro son la principal fuente de generación de divisas para el país”.

En ese marco, la semana pasada el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que los productores “tienen garantizado el gasoil, los fertilizantes y fitosanitarios”, mientras que el Banco Central (BCRA) dispuso reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso de mercado de cambios para la importación de fertilizantes y fitosanitarios, y de 365 a 60 días el plazo para abonar los insumos necesarios para su elaboración en el país.

Por último, respecto del retraso en la liquidación de divisas por parte del sector, Aracre evaluó que el desencadenante es la “brecha cambiaria”.

“Una brecha mayor al 100% como la de hoy hace percibir a algunos agentes económicos que el tipo de cambio oficial no podrá aguantar este ritmo de devaluación, y aquel que no necesita vender y tiene los granos en el silo prefiere esperar”, concluyó el CEO de Syngenta. Télam

genteba