Lanzaron en la Legislatura porteña un mapa con datos de la Policía de la Ciudad “para contrarrestar la opacidad oficial”

La presentación estuvo encabezada por la diputada del Frente de Todos, Ofelia Fernández, y representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo de Investigación Política (EDiPo), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Revista Crisis.

El “Mapa de la Policía de la Ciudad” – https://www.mapadelapolicia.com una plataforma web para identificar situaciones de violencia institucional en el distrito, comenzó hoy a funcionar a instancias de un proyecto elaborado por distintas organizaciones con el propósito de “contrarrestar la opacidad oficial” respecto de la información sobre agentes, entidades y comisarías de la fuerza que actúan en el ámbito porteño.

La nueva herramienta fue presentada durante una actividad en uno de los salones de la Legislatura porteña, la que estuvo encabezada por la diputada del Frente de Todos Ofelia Fernández y representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo de Investigación Política (EDiPo), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Revista Crisis.

En la página se puede acceder a información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito de la Ciudad; así como también tiene un espacio para denunciar hechos de abuso policial.

Además, cuenta con recomendaciones para saber cómo enfrentar detenciones o represiones, violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público y un capítulo con investigaciones inéditas sobre el origen de la fuerza en la Ciudad y su accionar en el territorio porteño.

La legisladora Fernández explicó que la iniciativa responde a la intención de “tener claridad en relación a algo que hoy no es transparente” en torno a la fuerza de seguridad, a la relacionó con “una matriz violenta cotidiana y permanente”.

“Que la Policía de hoy no es el equivalente al concepto de seguridad es un hecho de la realidad”, sostuvo y destacó que con esta nueva herramienta alcanzarán “un buen diagnóstico para identificar el problema y combatirlo”.

Por su parte, Mario Santucho, editor de la Revista Crisis y miembro de EDiPo, dijo que “esta iniciativa se enmarca en la búsqueda de ponerles nombres a los poderes que nos oprimen” y agregó que también “lo interesante de esta herramienta es la posibilidad de recuperar la potencia de la auto organización popular”.

Manuel Trufó, del CELS, señaló que “la Policía de la Ciudad sigue siendo tremendamente opaca y mantener esa opacidad es una decisión política” y agregó que “el Gobierno porteño no brinda información sobre la policía y sobre sus operativos”.

https://twitter.com/CELS_Argentina/status/1546610663040090113?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1546610663040090113%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202207%2F598231-mapa-de-la-policia-de-la-ciudad-violencia-institucional.html

“Entonces esta es una iniciativa que va a contrarrestar esa opacidad oficial y va a interpelar al Estado a mejorar mucho en ese sentido”, indicó.

En la actividad en la Legislatura estuvieron presentes el referente del MTE Juan Grabois; así como el ministro de Turismo nacional, Matías Lammens; el diputado nacional Itaí Hagman y los legisladores porteños Lucía Cámpora, Javier Andrade, Claudia Neira, Manuel Socías, María Bielli, Claudio Morresi, Juan Modarelli y Juan Manuel Valdés.

A su vez, participaron también representantes de otras organizaciones que participaron en la elaboración de la plataforma, entre ellas, el medio popular Grito del Sur y la Asociación Contra la Violencia Institucional y de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). Télam

genteba