Batakis ratificó que se mantendrá la segmentación tarifaria

La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó esta noche que “la segmentación tarifaria se mantendrá”, al tiempo que sostuvo que “la energía nos puede dar una oportunidad enorme como país”.

En un reportaje concedido al canal de cable C5N, Batakis señaló que “así como necesitamos que las reservas estén para mejorar la economía de todos los argentinos, los pesos también tienen que estar. Nosotros necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo de la totalidad del recurso energético. El presupuesto es un gran instrumento que permite hacer una redistribución de los recursos”.

Respecto de la cuestión energética, la jefa del Palacio de Hacienda indicó que “la energía nos puede dar una oportunidad enorme como país. La Argentina tiene las condiciones para generar hidrógeno, tiene litio y Vaca Muerta es una gran oportunidad. Sí es cierto que hoy tenemos un cuello de botella. Creemos que en un mes esto tiene que estar resuelto”.

La ministra reiteró que “la inflación tiene muchas causas, incluso la inercia que tiene a todos los argentinos cubriéndose de la inflación. Nosotros vamos a hacer una política integral. Necesitamos utilizar la tasa de interés, nuevos recursos financieros. Cuando uno logra hacer que la economía crezca, eso aumenta la oferta y ayuda a combatir la inflación. La Argentina la singularidad que tiene es que tiene inflación alta. Si logramos en el mediano plazo converger a un equilibrio fiscal, eso va a ayudar a que tengamos un país más normal en materia inflacionaria”.

Batakis enfatizó que “si uno logra aumentar la oferta, afloja la presión inflacionaria. Te puedo hablar del litio ya que las posibilidades que tiene la Argentina son mejores que las de Bolivia y Chile. Necesitamos una matriz productiva que sea más compleja y más amplia. Necesitamos exportar más. No queremos importar trabajo, queremos exportar nuestro trabajo argentino hacia otras partes del mundo”.

“Me siento cómoda con el tipo de cambio oficial y el blue es un mercado marginal”

La ministra de Economía, Silvina Batakis, admitió esta noche que se siente “muy cómoda con el tipo de cambio oficial”, y definió al dólar blue como “un mercado marginal”.

Batakis expresó que “el mercado blue es un mercado muy marginal, pero está en la conciencia colectiva de la gente, como el riesgo país. Las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial con el cual me siento cómoda y es un tipo de cambio de equilibrio”.

Está “puliendo” su equipo con el Presidente

La ministra de Economía, señaló que si bien el Presidente le dio carta libre para armar al equipo que la acompañará en su gestión, se lo comunicará primero a Fernández.

“El equipo lo tengo que pulir con el presidente Alberto Fernández, lo tengo cerrado pero lo estamos trabajando” dijo, entre otras cosas. Fuente: Télam

genteba