D’Attellis afirmó que medidas sobre importaciones “no tienen impacto” en la inflación y la actividad

Agustín D’Attellis, integrante del directorio del Banco Central (BCRA), afirmó hoy que, de acuerdo con estudios realizados por la entidad, las recientes medidas sobre el acceso de divisas para los pagos de importaciones “no tienen impacto directo” en la inflación y en la actividad económica.

“En los estudios que realizamos vimos que tanto en inflación como en actividad, las medidas no tienen impacto directo sobre ninguna de esas variables porque es únicamente un cambio en los plazos de acceso al mercado cambiario para pagar importaciones”, aseveró D´Attellis esta mañana en diálogo con El Destape Radio, al tiempo que negó que se tratan de restricciones sino de un “cambio en el plazo de acceso al mercado cambiario”.

El economista reiteró que la medida fue tomada por el “impacto sobre las importaciones de energía que tiene que ver con la disparada de los precios internacionales” y “cierta lentitud en la liquidación de exportaciones”, pero también por observarse en los últimos meses un “crecimiento en las importaciones por encima de lo que podría justificar la actividad en algunos sectores”, con “empresas que quizás se estaban sobrestockeando con un fin más bien especulativo”.

“Hay que hacer una sincronía muy fina entre la necesidad de acumular reservas y las necesidades de la economía de sostener el nivel de actividad y crecimiento”, dijo D´Attellis, y cuestionó a los “referentes de la oposición con recetas mágicas” que “esgrimen cosas como la convertibilidad y la dolarización”.

Del mismo modo, el director del BCRA hizo referencia a la disposición mediante la cual la entidad monetaria prohibió a los bancos y proveedores de crédito financiar, en cuotas, la compra de productos o servicios adquiridos en el exterior.

De acuerdo con D´Attellis, “no tenía mucho sentido sostener líneas de financiamiento en peso y en tasa cero en un contexto donde se prioriza como objetivo la acumulación de reservas”.

La medida, publicada anoche a través de la Comunicación “A” 7535, estableció que a partir del próximo lunes los bancos no podrán financiar en pesos estas compras que incluye a los productos recibidos “puerta a puerta” a través de “couriers” y servicios postales; y se suma a una disposición similar mediante la cual, en noviembre del año pasado, el BCRA prohibió el financiamiento en cuotas sin interés con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior.

“Estas compras tienen algunas restricciones puestas por Aduana y AFIP en términos de peso y cupo por mes y por año. Eso no se modifica y sigue todo igual”, aclaró el director del BCRA, y sugirió que dichos productos pueden seguir siendo comprados al contado “o tomando un crédito personal”.

Por otra parte, el funcionario celebró la acumulación de reservas de los últimos días por parte del BCRA, que permitió “revertir de manera muy positiva” el resultado negativo que venia sosteniendo el banco.

La entidad monetaria sumó más de US$ 1.500 millones en los últimos cuatro días mediante la compra de divisas en el mercado cambiario y señaló que, tras las mismas, cumplió con su meta de acumulación para la primera mitad del año.

“No sólo se cumple con el acuerdo (con el Fondo Monetario Internacional) sino que, además, la política de acumulación es uno de los pilares fundamentales de este reordenamiento macroeconómico que se lleva adelante ya que, sino se logra, hay un freno en la actividad y no se puede seguir desacelerando la inflación”, sostuvo.

Del mismo modo, nuevamente destacó la renovación de vencimientos del Ministerio de Economía del último martes mediante la cual, en una nueva licitación de la deuda en pesos, obtuvo $248.078 millones, una cifra mayor a los $243.701 millones previstos.

“Mientras decían que iba a ser un fracaso, se sobrepaso el monto”, subrayó el director del Banco Central. Fuente: Télam

genteba