Scioli se reunió con Bordet y Melella para promover la producción y las exportaciones

El ministro de Desarrollo Productivo mantuvo un encuentro con los gobernadores de Entre Ríos y Tierra del Fuego, donde acordaron robustecer la relación comercial entre las PyMES locales y Brasil, e incrementar en el sur la producción provincial mediante el Plan de Ampliación de la Matriz Productiva.

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, acordaron ayer miércoles realizar una misión comercial a Brasil el próximo 14 de julio con pequeñas y medianas empresas (pymes) entrerrianas para fortalecer las economías regionales de la provincia y promover las exportaciones.

Además, acordaron trabajar en la implementación de nuevas líneas de créditos para el crecimiento de los sectores productivos y la generación de empleo local, precisó la cartera productiva en un comunicado.

En la misión del 14 de julio, las pymes entrerrianas, acompañadas por las autoridades, mantendrán reuniones de trabajo y agendas bilaterales con empresas nucleadas en la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).

Además, será la primera vez que el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, se reúna con su par de la FIESP, Josué Gomes da Silva, se precisó.

Al respecto, Scioli manifestó que “el impacto de las economías regionales en la relación comercial con Brasil es muy importante” y resaltó que “terminamos el año pasado con récord de exportaciones, con un gran volumen de inversiones, con sustitución de importaciones, destrabando 49 controversias comerciales”.

“En los últimos 15 años, Argentina tuvo un déficit de 52 mil millones de dólares con respecto a Brasil. Para revertirlo no hay que comprar menos, sino vender más y en eso el rol de las economías regionales es fundamental”, agregó Scioli.

Por su parte, Bordet resaltó la relevancia del trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Conversamos sobre temas de continuidad de agenda como el desarrollo de parques industriales, con distintos aportes no reintegrables y también líneas de financiamiento productivas con tasas subsidiadas que nos han dado un muy buen resultado y queremos profundizar”, señaló el gobernador.

Además, coincidió en que “Brasil representa una gran oportunidad para la producción y los productos de las distintas economías regionales que tiene Entre Ríos”.

Acompañaron al ministro en la reunión el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau. También participó el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, se informó.

Polos productivos en Tierra del Fuego

Al mismo tiempo, Scioli mantuvo una reunión el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y avanzaron en una agenda de trabajo conjunta para incrementar la producción provincial, tras repasar el Plan de Ampliación de la Matriz Productiva elaborado por la Gobernación.

La propuesta analizada busca impulsar los polos petroquímico, electrónico, logístico antártico, portuario Río Grande, informático, pesquero, agropecuario, turístico, obra pública, farmacéutico, cultural y audiovisual, que permitirían la generación de aproximadamente 7.000 puestos de trabajo directos, además de la creación de empleo indirecto.

En un comunicado, la cartera productiva destacó que la iniciativa “tiene entre sus objetivos generar empleo genuino con inclusión social y movilidad social ascendente, dar valor agregado a la producción primaria, aumentar las exportaciones para generar divisas, buscar una mayor complementariedad con la producción e industria del continente y profundizar el camino de la sustitución de importaciones de partes y piezas”.

Tras la reunión, Melella señaló que le presentaron al ministro el Plan de Ampliación de la Matriz Productiva provincial “con el fin de diversificar el perfil productivo de la isla”.

“También abordamos la complejidad de la industria electrónica frente al acceso de divisas y la importación de insumos, y la conformación de una mesa de trabajo con eje en el empleo”, agregó.

Las autoridades conversaron además sobre la implementación del Fideicomiso para el Desarrollo de Tierra del Fuego.

Sobre ese ítem, Melella puntualizó que “deben aportar las empresas de la industria tecnológica para el desarrollo de los nuevos procesos productivos, a través del beneficio de la extensión del subrégimen industrial y el trabajo de la provincia mancomunada con la Nación”. Télam

genteba