Como no le alcanza con la que le saca a los empleados para su campaña, Larreta envía a la Legislatura un proyecto de ampliación del Presupuesto 2022

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió hoy a la Legislatura un proyecto de ampliación presupuestaria que supera los $ 178.000 millones para afrontar el pago de salarios, así como para gastos en salud, educación y seguridad.

Los detalles de la propuesta, con la que se pretende ampliar a un monto total de $1 billón 142 millones el presupuesto del corriente año, serán informados el viernes a las 11 ante los diputados de la Comisión de Presupuesto por el subsecretario de Hacienda porteño, Gustavo Arengo Piragine.

La modificación alcanza los $ 178.552.776.563 de los cuales unos $ 63.242.903.864 estarán destinados a “los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad”, según consigna el proyecto del Ejecutivo.

En concepto de bienes de consumo, la propuesta incorpora al presupuesto $ 8.292.329.851 “destinados, principalmente, a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el Sistema de Salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación, y de combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad”.

Prevé también la incorporación de activos financieros por $ 4.978.194.979 “en concepto aporte de capital a la sociedad del estado Coordinación Ecológica Área Metropolitana (Ceamse)”.

Según sostiene la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta, la propuesta de la ampliación del presupuesto busca “dar solución a los problemas crediticios sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas” y para ello contempla la incorporación de los montos “provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria, no tributaria y de fuentes financieras”.

“En concepto de ingresos tributarios locales se prevé ingresos adicionales $ 140.259.362.372” explica y agrega que “el crecimiento de los recursos locales se puede explicar, principalmente, por factores de orden macroeconómico y en menor medida por cuestiones de administración fiscal”.

“En cuanto al aspecto macroeconómico, las proyecciones de inflación para el presente ejercicio arrojan un aumento sustancial sobre la expectativa original incorporada en el presupuesto. En cuanto a las cuestiones fiscales, se suman las medidas llevadas a cabo por el órgano recaudador a través de la implementación de planes de facilidades de pago y acciones destinadas a la reducción de la evasión y la mora”, indica.

Por último, detalla que “se estima para las transferencias por Coparticipación Federal de Impuestos, el incremento de $ 17.661.637.800, generado por el impacto de la mayor inflación prevista para el corriente año” y contempla “la incorporación de $ 1.588.978.460 en desembolsos de organismos multilaterales de crédito para el financiamiento de obras en ejecución”.

genteba