A los 51 años, falleció la periodista Viviana Mariño, agenciera, comprometida, de energía implacable

Con una vasta trayectoria en distintos medios, desde el 6 de enero de 2020 se desempeñaba como Gerenta periodística de la Agencia de Noticias.

Generosa, radiante, comprometida, con una polenta inigualable, periodista de raza. Así, y con muchos más calificativos, la definen -la definimos- todos y todas a Viviana Mariño, quien falleció este viernes a los 51 años.

Gerenta de Periodismo, jefa de redacción, de la agencia Télam desde el 6 de enero de 2020, dedicó los últimos años de su vida a dignificar y reconstruir el servicio de la agencia de noticias Télam, que la gestión macrista se había encargado de diezmar.

Mamá, docente, periodista y luchadora también, en todos los frentes, Viviana Mariño, como tantos otros compañeros y compañeras del gremio, formó parte de un aguerrido grupo de trabajadores y trabajadoras de prensa que se puso al hombro al diario Tiempo Argentino tras su vaciamiento empresario y lo volvió a poner de pie, bajo el formato de una cooperativa, en 2016. Toda una definición que habla de sus protagonistas, ella incluida.

Telam SE

De esa batalla, Viviana Mariño saltó a otra no menor, la de volver a levantar la agencia pública de noticias no solo desde el punto de vista periodístico sino en su tejido interior, pulverizado tras el despido de 357 trabajadores durante la administración de Cambiemos -del que justamente este domingo se cumplen cuatro años- y su posterior reincorporación, conquistada por la lucha y la vía judicial.

Aquí, desde su espacio de conducción periodística en la agencia pública de noticias, Viviana Mariño se manejó como siempre lo había hecho: la puerta de su oficina siempre abierta, el teléfono siempre en línea, la mirada atenta sobre el trabajo de cada uno, pero desde el llano, para empujarlo, motivarlo y ponerlo en valor. Ponía toda su energía y parecía inagotable: días de semana, feriados, verano, invierno, mañana, tarde, noche, sin pausa.

El mismo compromiso, la misma convicción y los mismos principios unían como un hilo conductor su reivindicación de lo público -como espacio potente y transformador- tanto en su rol en la agencia Télam como en la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que se graduó como licenciada en Ciencias de la Comunicación y que siguió transitando luego, con pasión hasta sus últimos días, como docente de la cátedra Taller de Expresión III -primero como interina y después con un cargo ganado por concurso, unánime, en 2012- y como co-coordinadora de la Anccom, la agencia de noticias de la universidad, semillero de periodistas.

Telam SE

Nació y creció en el partido bonaerense de Morón. En pocos días, el 8 de julio, iba a cumplir 52 años. Buena parte de esa vida la compartió con el también periodista Fernando Piana, padre de sus dos hijos, una de 14 años y otro de 18.

El nombre de Viviana Mariño es de esos que el público no conoce pero que sí circulan en las redacciones. De perfil bajo pero presencia implacable, dio sus primeros pasos en el periodismo cuando todavía era estudiante -allá en la “post adolescencia” como alguno definió- haciendo colaboraciones, hasta que finalmente pudo lograr lo que tantos ansían en esta profesión, que es entrar a una redacción, a “la cocina de la noticia”, que en su caso fue la agencia Noticias Argentinas.

Tras largos años en NA, allá sobre el fin de siglo, en el ’98, Viviana se sumó a la primera época del diario Perfil, en la sección Política, donde cubrió peronismo. Sin embargo, en poco tiempo ese proyecto periodístico con formato diario y de papel naufragó, y, entonces, volvió por un corto período a NA, donde se desempeñó como acreditada en la Casa de Gobierno.

Telam SE

Luego, Mariño trabajó unos diez años como corresponsal en Buenos Aires para los diarios La Voz del Interior, de la provincia de Córdoba, y Los Andes, de Mendoza, ambos del grupo Cimeco.

Y, a partir de allí, siguió su historia más reciente: la de sus inspiradoras clases en la UBA; y la de la lucha en Tiempo Argentino -en sus redacciones, y en las calles, tras su vaciamiento y cuando una patota lo atacó para acabar con la autogestión-; y, luego, la de Télam, en ambos casos para poner de pie y reconstruir.

Telam SE

Prolija, rigurosa, obsesiva, con mirada aguda, incansable, atenta a los más mínimos detalles y a las grandes cosas, generosa, buena gente, motivadora, atenta, precisa, plural, cultora del trabajo en equipo. Todas cualidades que vamos a extrañar con creces en la redacción de la agencia pública de noticias, donde su huella sin duda quedará marcada para siempre. El ritmo arrollador de las noticias por un momento se detuvo con esta triste, dolorosa e irreparable novedad. Y los llamados y mensajes de colegas se empezaron a multiplicar: de Tiempo, de NA, de Perfil, de la UBA y de muchos lugares más. Nadie lo puede creer. Nadie deja de llorar.

Esta nota se termina, hay que seguir escribiendo, informando como ella hubiese querido.

Telam SE

Télam

“Fue un pilar fundamental en la reconstrucción de Télam”

Télam informa con profundo pesar el fallecimiento de Viviana Mariño, quien en los últimos años cumplió una destacada e intensa actividad como gerenta de Periodismo de esta agencia nacional de noticias, entre otras responsabilidades que asumió a lo largo de su vasta trayectoria profesional.

“Despedir a Viviana Mariño es un dolor enorme desde lo humano, porque fue una mujer excepcional -la primera gerenta periodística mujer de Télam- y desde lo profesional”, señaló la presidenta de esta agencia, Bernarda Llorente.

Llorente consideró que Mariño, “sin duda alguna, fue un pilar fundamental en la reconstrucción de Tèlam comenzada en diciembre de 2019”.

Y ponderó “la rigurosidad periodística, el extremo profesionalismo, la honestidad intelectual, el liderazgo, la inquebrantable voluntad y capacidad de trabajo y el enorme compromiso con una comunicación democrática, plural e inclusiva” de quien fuera hasta hoy la gerenta periodística de Télam.

Además y junto a Antonia Portaneri y Eugenia Del Mazo, vicepresidenta y directora respectivamente de Télam, enviaron sus condolencias a los familiares, allegados, compañeros y trabajadores de esta agencia.

Pasantes de Télam destacaron su “inspiración” y “compromiso con el periodismo”

Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que realizan las prácticas educativas en la redacción de Télam expresaron su “profunda tristeza y el acompañamiento en el dolor a familiares, amigos/as y compañeros/as de (la gerenta periodística de esta agencia) Viviana Mariño”, fallecida hoy.

“Estaremos por siempre profundamente agradecidos/as (a Mariño) por confiar en nosotros/as e incluirnos, darnos una oportunidad invaluable en un espacio de trabajo como la agencia Télam, que nos marcará para siempre”, destacaron.

“Muchos/as de nosotros/as -añadieron- también conocimos a Viviana en otros ámbitos como la facultad, donde fue docente, o en la agencia de noticias Anccom (http://anccom.sociales.uba.ar/), donde con amorosidad, paciencia y profesionalismo inspiró a muchas generaciones como tutora y editora”.

Los pasantes destacaron además “la escucha atenta (de Mariño) ante nuestras inquietudes, el respeto y su pasión por el trabajo periodístico nos inspiró en muchas instancias”.

E indicaron: “Para nosotros/as, la mejor manera de recordarla será ejerciendo este necesario y apasionante oficio con integridad, siendo cuidadosos/as con la palabra. Siempre contaremos con orgullo que fuimos parte de la iniciativa de pasantías que ella gestó”.

A la par de ponderar que ante “un millón de responsabilidades se hizo un lugar para acompañarnos y formarnos”, los estudiantes de la UBA expresaron que la gerenta periodística de esta agencia “confió en nosotros/as, nos enseñó y construyó un mensaje hacia el futuro, apostando por la educación pública”.

“Viviana nos abrió una puerta e invitó a seguir soñando con esta profesión. Siempre te recordaremos como un ejemplo a seguir. ¡Gracias, Viviana!”, concluyeron en su comunicado, el cual está firmado por Agustina Ramos, Ornella Rapallini, Milagros Alonso, Nahir del Buey, Leila Torres, María Clara Olmos, Amparo Beraza, Paula De Lillo, Cristina Sille, Marina Jiménez Conde y Dacil Lanza.

También sumaron su firma Camila Godoy, Javier Peverelli, Florencia Vaveluk, Franco Ojeda, Julieta Colomer, Giuliana Biasotto, Ana Laura Mársico, Juli Ortiz, Noelia Pirsic, Agustina Pasaragua, Ian Werbin, Vera Lauckner, Maria Laura Pomilio y Nahuel Londeix.

genteba