Nueva protesta de vecinos de Boedo contra la “calle verde” anunciada por el Gobierno porteño

Vecinos de Boedo realizaron hoy una nueva protesta en contra del anuncio del Gobierno porteño de construir una “calle verde” en ese barrio y aseguraron que el proyecto fue concebido como una obra vial que “no tiene una mirada ambiental”.

La protesta denominada “semaforazo” fue la cuarta que organizaron desde el grupo barrial y se desarrolló en la intersección de la avenida San Juan y Castro, donde desplegaron carteles de rechazo a la obra vial que pretende ejecutar la administración porteña.

La obra abarcará tres cuadras de Castro, entre Independencia y San Juan, para restringir la superficie destinada al paso del tránsito y aumentar, en cambio, el espacio para el peatón y, según se adelantó, para sumar espacio verde con nuevo arbolado.

En diálogo con Télam, Emilia Amundaray, vecina de la calle Castro, dijo que los residentes no acompañan el proyecto y aseguró que el Gobierno porteño debió hacer previamente una audiencia pública, según lo establecido en la Constitución local, “ya que está proponiendo un cambio de uso de un espacio público”.

“Es una propuesta que sale de la Secretaria de Transporte, pensada solo para llegar a una Ciudad sin autos, pero que no tiene una mirada ambiental en un barrio donde no tenemos plaza y hay terrenos ociosos para crear espacios verdes”, agregó.

Por su parte, Juan, también residente de Boedo, contó que “una mañana, los vecinos nos enteramos por un papelito que apareció en la calle que se nos convocaba a una reunión en la sede de la Comuna 5. Fuimos y nos dieron argumentos para la ‘calle verde’ que no nos resultaron válidos”.

La comisión de Uso del Espacio Público de la Legislatura porteña aprobó el martes un pedido de informes, impulsado por el Frente de Todos, al Gobierno de la Ciudad, para conocer los detalles del plan de “calles verdes” anunciado en varios barrios, entre ellos Boedo.

El expediente fue presentado por la legisladora Berenice Iáñez y firmado por los diputados de los bloques políticos del Parlamento porteño, por lo cual podría tratarse en la próxima sesión ordinaria del jueves.

“El pedido de informes apunta a tener la información necesaria sobre el proyecto porque las instancias de participación y la información que se les da a los vecinos están siendo de manera irregular”, explicó la legisladora del FdT.

Y advirtió sobre el caso proyectado para la calle Castro, en el barrio de Boedo, que “hay varias cuestiones que manifiestan los vecinos que dicen que no sería una mejora para la zona, sino que va a entorpecer el tránsito”. Télam

genteba