Gabriel Katopodis dijo que los programas de Participación Pública Privada del macrismo fueron “un engaño”

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, cuestionó hoy el sistema de Participación Pública Privada (PPP) instrumentado por el gobierno de Mauricio Macri para impulsar obras públicas en todo el país, a los que calificó como “un engaño y una bomba de tiempo que nos dejaron y que tuvimos que desarmar”.

“Eran 5.400 millones de dólares los que iban a llegar a través de este sistema, y se iban a hacer 3.400 kilómetros de rutas en pocos años, pero no hicieron nada, apenas el 2%, y nunca llegó ni un solo dólar ni un solo peso para esa operativa”, afirmó Katopodis, al hablar en el acto de inicio de la “Variante Cañuelas”, que encabezó el presidente Alberto Fernández en esa localidad bonaerense.

El ministro recordó que al plantearle al Presidente el “engaño” de ese sistema, “lo primero que me dijo fue que, si esas son las rutas que hay que hacer, si definen el desarrollo del país y de la provincia, pongamos todo el esfuerzo para que el Estado, y en cabeza de Vialidad Nacional, se puedan concretar”.

“Los argentinos y los bonaerenses no tienen por qué pagar por la negligencia y la irresponsabilidad de estos gobiernos”, comentó Katopodis sobre la respuesta de Alberto Fernández.

Para el ministro, “no hay dudas” de que la obra puesta en marcha en Cañuelas “representa la forma con la que el Presidente y nuestro gobierno consideran que se tiene que administrar el Estado, con capacidad de proyectar, de planificar, de intervenir de manera inteligente”.

Los trabajos, que forman parte del proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul, con una inversión de 5.628 millones de pesos, son además “una muestra de cómo un estado presente puede hacer obra pública en la Argentina, de manera transparente y eficiente ahorrándole millones de pesos y dólares a los argentinos”, expresó.

Al comparar la gestión actual con el anterior gobierno, Katopodis opinó que “se trata de dos modelos, y para nuestra gente, familias, ciudadanos de a pie, también se trata de dos destinos, de dos maneras de organizar sus vidas cotidianas, de dos posibilidades: de tener un Estado que los cuide y los proteja, o de un Estado que se desentienda de la vida de cada uno”.

El ministro dijo que la obra, a la que calificó como “muy importante”, representa “el momento actual de la Argentina, porque dejamos dos años y medio de mucho dolor, incertidumbre y recuperamos el derecho del país y de los argentinos de volver a proyectar y mirar para adelante, eso que nos impidió el macrismo y nos postergó la pandemia, hoy es posible”.

Asimismo, el ministro señaló que la traza, que comienza con la circunvalación de Cañuelas, “es el primer paso de un corredor de 70 kilómetros que ya está en su gran mayoría licitado, que se va a ir adjudicando y que va a permitir que Cañuelas, San Martín del Monte, Gorsch, Azul, Las Flores y todo ese corredor productivo tenga la autovía y la autopista que el desarrollo de esta región se merece”.

En esa línea, mencionó las obras viales que están construcción, como el túnel en Caracoles del Cristo Redentor “un túnel ferroviario que ya ahora va a ser un túnel vial y va a permitir duplicar el paso a Chile en Mendoza; la autovía de las rutas 7 y la 8”, todo lo cual forma parte de “las más de 400 rutas que tenemos en ejecución en todo el país”.

“Este es un gobierno que habla por los hechos y está solamente ocupado y preocupado, concentrado en que esta tarea y este esfuerzo, que es poner lo mejor del Estado a la altura de ese gran esfuerzo que hicieron los argentinos en la peor tragedia de nuestro país”, con el objetivo de “llegar todos los días con más obras y más trabajo para todos los argentinos”, aseguró Katopodis. Fuente: Télam

genteba