Mayra Mendoza denunció una operación mediática “que busca generar odio y violencia contra el kirchnerismo”

En un mensaje a los vecinos difundido a través de redes sociales, la intendenta de Quilmes salió al cruce de una campaña “que busca generar odio y violencia contra el kirchnerismo”, según destacó. “Es falso que la plata de los contribuyentes fue a parar a Estdaos Unidos”, afirmó.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, denunció ayer viernes lo que definió como una “operación mediática que busca generar odio y violencia contra el kirchnerismo” y desmintió nuevamente la acusación “de fugar plata a Miami y hacer pagos a cooperativas que no trabajan”, versión a la que definió como “una mentira total y absoluta” que circula como “noticia falsa” desde “hace poco más de un mes”, según advirtió esta tarde a través de un video dirigido a los vecinos de Quilmes que difundió desde Twitter.

“Hace poco más de un mes circula una noticia falsa en medios nacionales y en redes, en la que se me acusa de fugar plata a Miami y de hacer pagos a cooperativas que no trabajan. Esto es una mentira total y absoluta. Es falso que la plata de los contribuyentes fue a parar a EEUU“, puntualizó la jefa comunal, y luego subrayó que ella no tuvo ni tiene cuentas bancarias en el exterior: “Todos mis bienes están en la Argentina y declarados desde el año 2009”, destacó.

En su respuesta de casi 10 minutos, en el que se observan portadas de Clarín y Perfil y artículos de otros medios, la intendenta del Frente de Todos aseguró que con el video buscó sostener “un contacto directo” con los vecinos para advertirles sobre los efectos que pretenden generar con “estas mentiras”, con las que -apuntó- “buscan ensuciarnos, engañar a los vecinos y obstaculizar el trabajo”, como también “generar malestar” y desconfianza hacia su gestión y su persona.

“Nuestro municipio, efectivamente, contrató cooperativas de trabajo para realizar tareas de mantenimiento, limpieza, riego, puesta en valor y embellecimiento de los principales accesos y espacios públicos. ¿Y por qué lo hicimos con cooperativas? Porque cuando asumimos nuestra gestión, en el área de Parques y Paseos, de Servicios Públicos, había solo 23 personas para estas tareas, que son insuficientes para mantener limpios más de 150 espacios que tenemos en Quilmes. Por eso decidí continuar con el trabajo que hacían las cooperativas en Quilmes desde 2009″, dijo Mendoza.

Y recordó que la contratación de cooperativas de trabajo es “una herramienta habitual” en otros municipios, ya que “la ley (Orgánica Municipal, en el artículo 156 inciso 11) permite contratar en forma directa pudiendo resolver lo inmediato y además es una forma de inclusión social y de generación de empleo”, lo que en el caso de Quilmes -valoró- permitió generar “200 puestos de trabajo, 200 personas que trabajan en Quilmes dentro de las cooperativas de limpieza”, con actividades desplegadas en 30 puntos del municipio como saneamiento de arroyos, reparación de veredas, limpieza de vía pública y obras de menor escala en agua y cloacas.

Prensa Quilmes
Prensa: Quilmes

En materia de inversión pública, la intendenta remarcó que la labor de las cooperativas de trabajo alcanzó en lo que va del mes de mayo de 2022 “una inversión de 42.382.000 pesos”, monto que “comprende camiones, equipamiento, insumos y personal”, según detalló, y luego mencionó que con toda esa actividad se busca “terminar con la desidia y la desinversión” que caracterizaron históricamente a los espacios públicos de Quilmes, que siempre estaban “feos, oscuros y sucios”.

En cuanto a la acusación por presunto manejo irregular de fondos, la intendenta remarcó que lo primero que hizo al tomar conocimiento del caso fue denunciarse ella misma “para que se inicie una investigación, porque soy la primera interesada en que se conozca la verdad”, subrayó, y manifestó su expectativa en que “los mismos que hoy se toman tanto tiempo para difamarme, cuando se conozca la verdad, también la den a conocer a los ciudadanos y a las ciudadanas”.

Lo primero que hice ante esta operación mediática fue autodenunciarme. Sí, denunciarme a mí misma para que se inicie una investigación. Confío en que se haga justicia y quiero, y sería justo, que los mismos que hoy se toman tanto tiempo para difamarme, cuando se conozca la verdad, también la den a conocer a los ciudadanos y a las ciudadanas. Porque decir la verdad es un principio del periodismo y parece que algunos se han olvidado”, añadió.

Prensa Quilmes
Prensa Quilmes

Y sobre el procedimiento de contratación utilizado en las cooperativas, detalló: “Quiero que mis vecinos sepan que si hay actos procesales de la investigación en marcha es porque le pedí al equipo legal del municipio que se presente voluntariamente a brindar toda la información al Poder Judicial. Todas las contrataciones se hicieron respetando los procedimientos administrativos, a través de expedientes auditables por los mecanismos de control. En ninguna de las cooperativas figuran funcionarios de esta gestión ni familiares. Los recursos destinados a mantenimiento de espacios públicos se usaron y se usan para eso”.

Por último, la dirigente de La Cámpora enumeró además una serie de antecedentes en los que aseguró haber sido difamada desde que asumió como intendenta de Quilmes, como cuando la denunciaron “por vacunados VIP y fue falso”, ya que su ella y su familia se vacunaron “cuando nos llegó el turno, como a cualquier vecino”; o cuando “acusaron a la Comisión de Festejos de Solano y a los artistas que participaron del aniversario de esa localidad”; para finalmente recordar que hasta “han inventado vivos de protestas en barrios de Quilmes poniendo imágenes de Chile”, reprochó.

“La verdad, no son creativos, ya los conocemos. Mienten, engañan, generan odio y violencia contra un grupo determinado de dirigentes de un sector, el kirchnerismo, y si sos mujer y de La Cámpora, mucho peor. Al resto de los dirigentes de este país los tratan bien, los cuidan, no les preguntan nada; nadie aquí se pregunta, por ejemplo, cuánto gasta (Horacio) Rodríguez Larreta en mantener los espacios verdes de la CABA, o cuánto gasta en la publicidad que hace permanentemente de su gestión”, contestó antes de exhortar al peronismo de Quilmes a no “caer en provocaciones de la vieja política” que “busca volver al Gobierno mintiendo, difamando y atacando”. Fuente: Télam

genteba