Guzmán y Zabaleta reafirmaron que el Gobierno apuesta a ampliar derechos a trabajadores populares

“Buscamos fortalecer la construcción de un futuro en donde la economía popular tiene un rol importante”, afirmó el ministro de Economia durante la recorrida en la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, reafirmaron ayer el objetivo del Gobierno de “fortalecer la economía popular”, durante una visita a la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (Funcat), en el partido bonaerense de Almirante Brown, donde también defendieron proyectos de acceso al crédito para el sector y de “compre popular” por parte del Estado.

“Buscamos fortalecer la construcción de un futuro en donde la economía popular tiene un rol importante”, afirmó Guzmán durante la recorrida junto a Zabaleta y referentes de movimientos sociales, entre los que estuvieron Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (del Movimiento Somos Barrios de Pie), ambos también funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.

El ministro de Economía se refirió a la importancia de que el Estado garantice el acceso al crédito para el sector para “nivelar y generar condiciones” de mayor equidad y defendió las propuestas legislativas que impulsa el oficialismo para ampliar derechos de los trabajadores de la economía popular.

“En la Argentina históricamente hemos pasado distintos períodos en donde se pusieron intereses en el centro que no eran los de nuestra gente”, en los que “los conflictos de intereses muchas veces se resuelven de una manera muy nociva para millones y millones de personas”.

En esa línea, consideró que “al pasado hay que mirarlo, para que no vuelvan a ocurrir ciertas cosas” y subrayó: “Es muy importante trabajar en equipo para poder construir futuro” porque “al fin y al cabo todos queremos lo mismo”.

A veces tenemos diferencias en cómo llegar a esos objetivos, pero siempre tenemos que acordarnos que el conflicto de intereses pasa por otro lado. Cuenten con nosotros como compañeros de un equipo”, concluyó Guzmán.

En la misma línea, Zabaleta aseguró que “todos en esta fuerza política y en este Gobierno queremos lo mismo: distribuir la riqueza, fortalecer la economía popular y un Estado que siga brindando más derechos y mejores servicios, queremos un Estado que incluya”.

Guzmán y Zabaleta defendieron proyectos de acceso al crédito para el sector y de “compre popular” por parte del Estado.

Somos una fuerza política que le vino a transformar la vida a los argentinos, con más o con menos tensiones, pero es con (el presidente) Alberto (Fernández), es con (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner), es con (el titular de la Cámara de Diputados) Sergio (Massa), es con los trabajadores y las trabajadoras, es con todos los que estamos acá sin ningún tipo de dudas”, enfatizó.

Funcat es una organización que busca generar trabajo colectivo para “fortalecer a las cooperativas asociadas”, que trabajan junto al municipio de Almirante Brown “para fomentar el desarrollo productivo y cultual” de la comunidad, indicaron fuentes del ministerio que conduce Zabaleta.

Además, reúne asociaciones de otros municipios como Esteban Echevarría, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús y Florencio Varela y tiene sedes en Córdoba, Mendoza y Santa Fe con cooperativas que trabajan de manera articulada con Buenos Aires.

La federación también creó la Mutual de liberados, liberadas y familiares “Mario Cafiero”, conformada en el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”.

Se trata de un organismo de previsión social “gestionado y constituido por personas liberadas en el país que brinda servicios de salud y trabajo, capacitaciones, asistencia social y asesoramiento financiero y legal a familiares de personas liberadas y privadas de libertad”, explicaron voceros del Ministerio de Economía.

Guzmán y Zabaleta, junto a Pérsico y Menéndez, recorrieron hoy el Centro de Producción de Bolsas de Material Reciclado, que nuclea a seis cooperativas de reciclado y genera 20 puestos de trabajo directo y 175 puestos de trabajo indirecto.

Allí dialogaron con el presidente de Funcat, Martín Villalba, y con los representantes de las cooperativas y Guzmán se refirió al Régimen de Promoción de la Economía Popular, en desarrollo a partir de un trabajo conjunto entre ambos ministerios.

Se trata de un proyecto que apunta a poner en valor al empleo popular mediante la formalización de los trabajadores y el acceso al crédito, además de profundizar el “compre popular” por parte del Estado para que “haya una valorización mayor de lo que se produce en la economía popular”, explicó Guzmán.

Telam SE

En diálogo con Télam, Pérsico destacó el trabajo que realizan ambas carteras en beneficio de la economía popular y aseguró que los movimientos sociales conocen a Guzmán “desde antes de que fuera ministro” y saben que “él siempre se preocupó y asesoró a los movimientos sociales” porque “entiende” a las cooperativas.

Contó que, entre las demandas que le presentaron, figuró la necesidad de un “cambio de la matriz de la producción” en la Argentina.

“Eso es algo que la economía popular ya hizo de hecho, pero necesitamos que el Estado nos mire y reconozca ese trabajo”, reflexionó Pérsico.
De igual manera, Menéndez expresó: “Valoramos lo que hoy hizo el ministro, valoramos que se acerque a conocer la problemática de los trabajadores excluidos” y abogó por avanzar en el proyecto de “renta inesperada”. Télam

genteba