Kreplak sobre el coronavirus: “Estamos en un aumento de casos por ahora leve a moderado”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseveró hoy que se registra un aumento” por ahora leve a moderado” de contagios de coronavirus “por la aparición de una nueva subvariante de la Omicron”.

En declaraciones formuladas a El Destape Radio, el funcionario bonaerense planteó que ello no derivó, por el momento, “en el aumento ni de consultas de guardia, ni de internaciones”.

“Las enfermedades respiratorias se contagian especialmente cuando empieza el frío. Lo que tenemos que hacer es usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire. Si hacemos eso, el riesgo se neutraliza”, remarcó.

Recordó que en la provincia de Buenos Aires existe la vacunación libre “de lunes a lunes en primera y segunda dosis”, indicó que “casi el 90% de la población cuenta con la segunda dosis y casi el 50% tiene la tercera”.

“Es importante que habiendo pasados los cuatro meses, se den la tercera dosis porque con esta variante Ómicron -que hace una pequeña mutación respecto de las anteriores- la eficacia que antes conseguíamos con dos dosis hoy la conseguimos con tres”, explicó Kreplak.

Sostuvo que, “por eso, se instaló de manera libre la cuarta dosis para mayores de 50 años” tras los cuatro meses de la tercera dosis “para volver a levantar las defensas, la eficacia y contagiarse menos”.

También, detalló que la provincia de Buenos Aires avanza en la vacunación contra la gripe, expuso que “la vacuna de Covid y la de la gripe se pueden aplicar el mismo día” e indicó que “en la provincia de Buenos Aires no hay que inscribirse para la vacuna de la gripe, no es por turno”. Télam

genteba