Bianchi: “Exigimos que el fondo especial de bibliotecas populares sea tratado con argumentos y sin perder de vista que se trata de una política pública”

Expresó la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, en la inauguración del Programa Libro % que permite que 2.000 bibliotecas populares de todo el país viajen a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y adquieran material bibliográfico con un 50% de descuento.

Con la presencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi; autoridades federales de Cultura; del subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Federico Prieto; de la escritora María Teresa Andruetto; el director de la Fundación el Libro, Ariel Granica; y Martín Gremmelspacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro, se inauguró la primera jornada de Libro % 2022 que, nuevamente en forma presencial, permite que 2000 representantes de bibliotecas populares de todo el país viajen a Buenos Aires para participar de la Feria Internacional del Libro y adquieran material bibliográfico de más de 250 editoriales con un 50% de descuento.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien no pudo estar presente en el acto, por encontrarse cursando un cuadro de covid-19, hizo llegar sus palabras:

“Lamentablemente hoy no puedo acompañarlos como me hubiese gustado en forma presencial, dado que estoy cursando la enfermedad de covid y me mantiene aislado por unos días.

Durante estos dos años hemos estado junto a María del Carmen Bianchi propiciando acciones para mejorar la situación de las bibliotecas populares. La presencia en este acto de más de 2000 representantes de bibliotecas populares de todo el país pone de manifiesto la importancia que reviste esta política pública para el Ministerio y nuestra disposición a dar apoyo y continuidad a todas las acciones de promoción de la lectura, las bibliotecas y el libro.

En lo personal, quiero reiterar una vez más el reconocimiento a la labor cultural y social que ustedes desarrollan diariamente, como así también el empeño en seguir buscando consensos para la modificación del artículo 4 de la Ley 27.432 que pone en riesgo el futuro de las bibliotecas populares y de la Conabip junto a otros organismos y sectores culturales”.

Bibliotecarias y bibliotecarios de todo el país

La sala José Hernández estaba colmada de bibliotecarios y bibliotecarias que se emocionaron con el reconocimiento a los trabajadores y trabajadores de Conabip con el que María del Carmen Bianchi comenzó el acto. “Pido un fuerte aplauso para todas estas personas que, durante los últimos dos años se llevaron la Conabip a sus casas y siguieron apoyando y atendiéndolos a ustedes”, dijo la presidenta de Conabip, María del Carmen Bianchi.

“Hemos pasado dos años juntos y juntas y trabajando para sostener más allá de cualquier vicisitud, ustedes los servicios y nosotros nuestro servicio a ustedes. Esta es una ocasión especial de un reencuentro entre ustedes, después de dos años, y para mí después de once años. Creo que muchos de nosotros pensamos que a pesar de la tragedia que implicó la pandemia, se abría una enorme oportunidad de recuperación del humanismo, la oportunidad de darnos cuenta que el individualismo no es el camino y que el Estado con herramientas es una alternativa de vida para todos. Venimos aquí con los dolores individuales y colectivos. Con pérdidas pero también con aprendizajes y en el caso de las bibliotecas populares con la satisfacción de haber seguido haciendo lo que mejor saben hacer: dar de leer”, expresó Bianchi emocionada.

En relación a la necesidad de modificación de la ley que afecta la continuidad de la asignación de fondos específicos para las industrias e instituciones culturales, la presidenta de CONABIP expresó:

“Exigimos que el fondo especial de bibliotecas populares que va a ser destruido por el inciso B del artículo 4 de la Ley 27.432, sancionada en 2017 con efecto a partir de diciembre de 2022, sea tratado con argumentos y sin perder de vista que se trata de una política pública. Los disensos, las propuestas y los argumentos son válidos. Lo único que no es admitido son las mentiras.

Pedimos entonces a las diputadas y diputados que por respeto, a estas y estos ciudadanos que están hoy acá, a un movimiento de más de 30.000 voluntarios en todo el país que se dedican a dar la oportunidad de leer, y con el respeto que se merecen, sea tratado a la brevedad y que presenten argumentos.

Que se trata de la creación de un impuesto nuevo es mentira. Este impuesto que conforma el fondo especial de la Conabip fue creado en 1973 por una ley sancionada con el Congreso con el número 20.630 y se ha renovado cada diez años. No se crea un gravamen nuevo, es mentira. También es mentira que se esté favoreciendo al país en general. El impuesto no se deroga, el impuesto lo que hace es que el gravamen que se cobra pasa directamente a las arcas del tesoro nacional y no al fondo especial de las bibliotecas. También es mentira que se trata de un impuesto que afectaría a sectores productivos. Ese gravamen es sobre los impuestos a los premios efectivamente pagados en los juegos, no es por ninguna actividad productiva. No se le quita ningún sector productivo nada para darle a las bibliotecas populares.

La Cámara de Diputados de la nación toma decisiones políticas que operan sobre las políticas públicas y tienen que hacerse cargo de eso. Queremos señalar que en 2017 cometieron un terrible error porque ni siquiera ameritó una discusión. Fue una ley entre tantas que se votó y nada más. Por eso le pedimos que lo subsanen. Y que el debate sobre las políticas de lectura, el libro, y las bibliotecas sea honesto y sincero. Acá se está debatiendo si queremos dar certezas y continuidad a las Bibliotecas Populares por sí o por no. Si este movimiento cultural único y admirado en todo el mundo va a ser tomado en cuenta o no. Se trata de un movimiento que se pone de pie cada día y brinda la oportunidad para miles de argentinos, que hizo posible las primeras lecturas de muchos y muchas de nuestros escritores y escritoras destacados incluso internacionalmente y también de muchos de nuestros científicos destacados nacional e internacionalmente sigue siendo valorado. Queremos el respeto que las bibliotecas populares se merecen por la labor que desempeñan han desempeñado y seguirán desempeñando. Pedimos ese respeto por eso vamos a seguir exigiendo que se trate y que se trate ya, que se trate en una sesión el próximo miércoles”.

María Teresa Andruetto, recibió el reconocimiento de Amiga de las Bibliotecas Populares

La escritora María Teresa Andruetto recibió el reconocimiento de Amiga de las Bibliotecas Populares. “Estoy muy agradecida por esta generosidad, por lo que implica esta distinción. Siempre es más lo que recibo de lo que podría llegar a imaginar”, dijo conmovida la primera escritora argentina y en lengua española en ganar el premio Hans Christian Andersen.

“Un partisano de la resistencia francesa contó que cierta vez tuvieron que disponer de un campo para que aterrizaran aviones de la resistencia. El dueño del campo al que pertenecía el suelo puso como única condición que no se derribara un nogal que allí había. Se dieron cuenta que eso era imposible de cumplir y el campesino terminó aceptando que quitaran el árbol. Pero resulta que el árbol cae y los hombres escarban para desenterrar la raíz principal y esa raíz los llevaste el fémur de un guerrero enterrado ahí desde la Edad Media sepultado con su armadura y con una mando en el bolsillo sostenía una nuez. Y de esa nuez nació aquel nogal. De esa nuez donde hay un lector, antes hubo otro que extendió la mano. Siempre ha sido así y lo seguirá siendo. Un bibliotecario tiene muchas nueces en los bolsillos. Muchas nueces, y de esas nueces pueden surgir árboles”, contó Andruetto.

El testimonio de bibliotecarias de toda la Argentina

“Estamos súper contentas y agradecemos la posibilidad de poder participar de esta edición de Libro %, sobre todo después de dos años de pandemia, y poder estar de forma presencial es muy importante para todas las bibliotecas populares y especialmente para las que venimos de lejos!”, expresó Liliana, de la Biblioteca Popular Rincón de Libros, El Hoyo, provincia de Chubut, al tiempo que subrayaba que “después del incendio del 9 de marzo de 2021, Conabip nos ayudó con un subsidio de emergencia con el que compramos un generador para la biblioteca, insumos médicos para el hospital y útiles para una campaña que hicimos para niños y niñas afectados por el incendio. Fue para nuestra biblioteca, la de Lago Puelo, el Maitén y Cholila. Estuvimos varias semanas sin luz y con eso pudimos brindar a los vecinos la posibilidad de cargar teléfonos y comunicarse x internet. Fue una ayuda inmensa en un momento que lo necesitamos y quedaremos siempre súper agradecidas por el apoyo que nos dieron”, rescató.

“Estamos muy entusiasmadas de volver a la Feria, ¡nos hemos preparado con mucha anticipación! Trabajamos en un complejo educativo en el que le prestamos servicios a diferentes instituciones: jardines, escuelas primarias, secundarias, escuelas técnicas, así que tenemos una variada colección de libros pedidos, literatura, libros de texto”, dijeron contentas Vilma y Carina, de la Biblioteca Popular Escolar Alfredo Veiravé, en el barrio de San Cayetano de Resistencia, Chaco.

“Espectacular la iniciativa, hacía dos años estábamos esperando volver a la Feria porque es una muy linda experiencia, nos encanta. Nos vamos felices, agradecemos infinitamente a Conabip y a toda la gestión del Ministerio de Cultura que nos ayudan para que podamos venir. Nos llevamos la experiencia de compartir con las otras bibliotecas, nos encontramos con realidades parecidas a las nuestras de todo el país y nos emociona mucho encontrarnos y reconocernos como bibliotecas populares”, expresaron María Fernanda y Elvira, de la Biblioteca Popular Almafuerte del barrio Güemes, de Moreno, provincia de Buenos Aires.

“Esperamos encontrarnos con otras bibliotecas, creemos que es fundamental visibilizar la red de bibliotecas populares que hay por todo el país. Nos gusta encontrarnos con el libro objeto y ediciones que no encontramos en nuestra ciudad, pero sobre todo nos interesa volver a oxigenar la mirada respecto de los libros y de las redes que vamos armando con otros bibliotecarios. Venimos a ver a María Teresa Andruetto, de quien somos vecinas y amigas, aparte ella es fan de nuestra biblioteca y estamos atentas a las directivas de la Ley 27.432 y su Artículo 4”, dijo Rocío Jiménez, de la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, de la provincia de Córdoba.

genteba