Nexxt Infraestructura destaca la importancia del cableado estructurado en temas de seguridad

De acuerdo con Paula Aguilera, Ingeniera de Preventa de Nexxt Solutions Infrastructure para Latinoamérica, los integradores y clientes finales deben optar por una adecuada infraestructura de cableado estructurado en cada implementación, considerando que representa entre el 7% y el 10% de toda la inversión tecnológica pero es la responsable de aproximadamente el 75% de las fallas que se presenten en la red.

Nexxt Solutions, División Infraestructura, fabricante de soluciones de infraestructura de redes, destaca la importancia de dimensionar correctamente e invertir en cableado estructurado de calidad en instalaciones de seguridad.

Para Paula Aguilera, Ingeniera de Preventa de Nexxt Solutions Infrastructure para Latinoamérica, subestimar la infraestructura de cableado estructurado puede ser el primer y más grave error relacionado a temas de seguridad. “Poder garantizar la transmisión de datos suficientes es uno de los puntos clave para tener la certeza de que los sistemas de videovigilancia funcionan de manera adecuada”, sostiene.

Muchos de los problemas que están involucrados dentro de la ineficiencia de la infraestructura de cableado estructurado y la afectación de su vida útil se deben a varios factores, como no escoger correctamente la categoría de desempeño, no contemplar el crecimiento que va a tener el sistema de seguridad, no prever el mantenimiento de la red, el no cumplimiento de la normativa internacional vigente en cuanto a ignorar las buenas prácticas de instalación y la búsqueda de ahorro en los componentes contra calidad y durabilidad. “Este último aspecto nos lleva a una realidad del mercado actual en cuanto a la sensibilidad del precio: algunos integradores y usuarios finales buscan reducción de costos en las implementaciones y una de las formas es utilizar cables muy económicos con conductores de aluminio revestidos de cobre, que se conocen como CCA (Copper Clad Aluminum)”, advierte Paula Aguilera.

El aluminio tiene una resistencia mecánica y eléctrica menor que el cobre, por lo que estos cables tienden a romperse y tener fisuras con mayor facilidad, además tienen menor tolerancia a las curvaturas. Por otro lado, las conexiones de terminación sobre el conector RJ45, tanto en el área de trabajo como en los patch panels, presentarán oxidación del aluminio reduciendo la resistencia del conductor y, por ende, malas conexiones que producirán problemas de Next, atenuación y pérdidas por retorno (RL). 

“Si, por ejemplo, se instala un sistema de CCTV y se utiliza un cable de aleación de aluminio, se puede evidenciar que en más del 90% de los casos las imágenes transmitidas y almacenadas no son las esperadas, es decir que generalmente presentan baja resolución y poca nitidez”, explica la Ingeniera de Preventa de Nexxt Solutions Infrastructure para Latinoamérica. “Estas características tienden a empeorar en cuanto las distancias de los enlaces son mayores. Otro factor importante a tener en cuenta en las instalaciones que usan este tipo de cables es que a lo largo del tiempo tienden a empeorar la calidad de la transmisión, llegando incluso a la pérdida total de la conectividad.”

Por otro lado, Paula Aguilera señala que se debe tomar en cuenta que el cableado estructurado es un esfuerzo que conlleva bastante recursos y no es sencillo de implementar. “Ya sea para un sistema de seguridad en un edificio comercial o residencial, la inversión en logística y materiales no es algo que pueda tomarse a la ligera, se deben contemplar las distancias que se extenderá el cableado, el tipo de conexiones con equipos activos, la gestión en cuartos de telecomunicaciones y espacios abiertos, la cantidad de cámaras, sensores o equipos a implementar, entre otros aspectos”, detalla.

“Probablemente, el software sea cambiado unas 6 veces y el hardware unas 3 veces antes que se haga un cambio en la infraestructura física, por lo cual su implementación o actualización debe contemplar este aspecto, ya que el cableado estructurado representa entre el 7% y el 10% de toda la inversión tecnológica implementada y es el responsable de aproximadamente el 75% de todas las fallas tecnológicas que se presenten en la red a lo largo de los años que dure de su ciclo de vida útil”, concluye.

Para más información sobre las soluciones de cableado estructurado para seguridad electrónica visite el sitio de Nexxt Solutions Infraestructura.

Acerca de Nexxt Solutions, División Infraestructura
Nexxt Solutions Infraestructura es fabricante de una de las soluciones más completas de cableado estructurado, racks y gabinetes, productos diseñados para los mercados verticales como salud, financiero, educación, construcción, corporativo, Pymes y de gobierno, entre otros. La marca ofrece un completo portafolio de soluciones destinado a cubrir todo tipo de aplicaciones, soluciones de alto desempeño para la transmisión de datos a gran velocidad, satisfaciendo así las necesidades de redes, centros de datos e instalaciones de todos los tamaños. Más información en: www.nexxtsolutions.com/infraestructura

genteba