El bloque del PRO pide tratar proyecto de iniciativa llamada “ficha limpia” en Diputados

Diputados nacionales del PRO, encabezados por Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, presentaron hoy nuevamente el proyecto de ley denominado “ficha limpia” que procura impedir el acceso a cargos electivos de candidatos con condenas por hechos de corrupción y anticiparon que pedirán una sesión especial en las próximas semanas para tratar la iniciativa, impulsada en el recinto.

En una conferencia de prensa que ofrecieron en el salón Blanco de la cámara baja, Ritondo puso de relieve que el proyecto busca “hacer más transparente la democracia” y destacó la importancia de aprobar el proyecto “para que aquellos condenados no tengan espacio en las listas”.

Lospennato, en tanto, dijo que desde 2016 viene presentando el proyecto de ficha limpia y lamentó que aún no se haya conformado formalmente la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara baja para debatirlo y emitir dictamen.

Además, adelantó que en las próximas semanas pedirán desde el interbloque opositor una sesión especial para debatir el texto.

Precisó que la iniciativa establece que aquellos que tengan “una condena confirmada en segunda instancia no puedan acceder a un cargo electivo” y dijo: “No estamos pidiendo mucho, es una vara bastante baja”.

“Hoy hay que esperar que haya sentencia firme, lo que suele pasar en 20 o 25 años después”, afirmó el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, al señalar que la iniciativa “no viola el principio de inocencia”.

El pedido de los diputados nacionales, que fue acompañado por legisladores provinciales y concejales de JXC, es parte de una campaña ( www.change.org/fichalimpia ) motorizada a través de la plataforma de Change.org, que lleva reunidas más de 400 mil firmas.

Juntos por el Cambio había tratado de debatir en varias oportunidades el proyecto aunque el último intento fue en noviembre pasado, antes de las elecciones legislativas, cuando en medio de una sesión pidió debatir la iniciativa, a través de un apartamiento del reglamento, pero no logró el número necesario para incorporarlo al temario.

También, en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, el entonces interbloque de Cambiemos convocó una sesión especial para considerar el proyecto pero no logró quórum y sólo hubo en el recinto, como es habitual en esos casos, expresiones en minoría. Télam

genteba