Sitraju CABA recibió la personería gremial y lo consideran un “premio al trabajo”

La reacción del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (Sitraju-CABA) se produce luego de que el Ministerio de Trabajo otorgara a ese gremio la personería jurídica en el ámbito de representación de la Justicia porteña. Vanesa Siley // Foto TW@Sitraju_caba

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (Sitraju-CABA), Juan Manuel Rotta, aseguró este jueves a Télam que la flamante decisión del Ministerio de Trabajo de otorgarle a ese gremio la personería jurídica en el ámbito de representación de la Justicia porteña es un “premio” al “trabajo hormiga de muchos años” pero al mismo tiempo implica una gran “responsabilidad”.

“Lograr tener un sindicato con personería gremial en nuestro ámbito es una conquista no nuestra, sino del conjunto de trabajadores del Poder Judicial”, subrayó Rotta en diálogo con esta agencia al evaluar las implicancias de la resolución de la cartera laboral 469/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Esa resolución, tras el cotejo de representatividad (compulsa de afiliados entre organizaciones gremiales que intervienen en el mismo ámbito de actuación) otorgó al Sitraju CABA la personería gremial para el ámbito específico de la Justicia porteña.

La resolución de Trabajo, en la que intervinieron las Direcciones de Asociaciones Sindicales y de Asuntos Jurídicos, impactará en la actividad sindical de los juzgados, fiscalías y defensorías del Poder Judicial y el ministerio público de la CABA, que fueron creados a partir de 1999, una vez consagrada la autonomía de la Ciudad.

Foto TW@Sitraju_caba

Entre los trabajadores del Poder Judicial y el ministerio público porteños coexisten desde hace siete años tres sindicatos: el Sitraju CABA, la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA) y la seccional 2 de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN).

Hasta el miércoles, ninguno de los tres gremios contaba con la personería gremial que la Ley de Asociaciones Sindicales (ley 23551) establece como el máximo grado de representación sindical en un ámbito de competencia.

Con la resolución 469/2022, el Sitraju CABA recibió el reconocimiento por parte del Estado de su condición de sindicato mayoritario “para agrupar al personal que se desempeñe bajo relación de dependencia con el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según el texto de la cartera laboral.

El otorgamiento de la personería gremial a Sitraju CABA generó algunas confusiones porque la histórica UEJN, al mando de Julio Piumato, es el sindicato con personería gremial en el ámbito de competencia de la Justicia nacional, que depende de la Corte Suprema de la Nación y abarca tanto a la Justicia Federal como a la Justicia nacional ordinaria con asiento en la Capital Federal.

https://twitter.com/Sitraju_caba/status/1519043965944803332?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1519043965944803332%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202204%2F590954-sitraju-caba-premio-al-trabajo-recibir-personeria-gremial.html

En cambio, los tres gremios que representan a los empleados del Poder Judicial y el ministerio público de CABA no tienen como contraparte a la Corte Suprema sino al Consejo de la Magistratura porteño, con el que incluso dos sindicatos -Sitraju CABA y AEJBA- discutieron y firmaron un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el año 2015.

Ese CCT fue publicado en el Boletín Oficial de la CABA y, a partir de entonces, rige las relaciones laborales y las paritarias del sector.

Desde el Sitraju CABA, quienes impulsaron durante años el pedido para obtener la personería gremial fueron Rotta, secretario general desde 2019, y la diputada nacional Vanesa Siley (Frente de Todos-Buenos Aires), consejera de la Magistratura por la Cámara baja, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fe-Sitraju) y de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT.

“Este logro es de todos los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Tener la personería gremial nos da responsabilidades y tiene que ver con la legitimidad que tenemos en el ámbito judicial, porque no solo representamos a los 2000 afiliados que tenemos sino al conjunto”, remarcó Rotta en diálogo con Télam.

Siley, en tanto, tras conocerse la decisión del Ministerio de Trabajo, dijo que el otorgamiento de la personería demostraba que siempre “vale la pena perseguir sueños colectivos”, y festejó lo que consideró “un logro de cada compañero del Sitraju y de la Federación (por Fe-Sitraju), que incorporó a un sindicato más con personería gremial”.

Mientras Sitraju-CABA y la seccional 2 de la UEJN integran la CGT, el tercer sindicato del sector con actuación en la Justicia porteña -AEJBA, encabezado por Gustavo Sacco- adhiere a la CTA Autónoma y forma parte de otra federación de gremios judiciales de distintas provincias, la Federación Judicial Argentina (FJA). Télam

genteba