Claves del día 64 de la guerra: Ucrania denunció ataque ruso a Kiev y “fuego intenso” en Donbass

A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, día 64 de la invasión de Rusia a Ucrania:

– El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania comunicó que Rusia ejercía “fuego intenso” en casi todas las direcciones, que aumentó el ritmo de su ofensiva en Donetsk y Lugansk, las dos provincias separatistas que forman el Donbass, mientras continuó con sus ataques en la vecina provincia de Jarkov. El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, detalló que Rusia bombardeó zonas residenciales de esa provincia “29 veces con aviones, múltiples lanzamientos de cohetes, artillería de tubo y morteros” y que cuatro civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos en las últimas 24 horas.

– El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que la capital ucraniana fue blanco de bombardeos rusos y agregó que “las informaciones en cuanto a las víctimas están siendo esclarecidas”.

– El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, discutieron en Kiev la organización de corredores humanitarios. Antes, Guterres había visitado Bucha, donde inspeccionó fosas comunes e instó a Moscú a cooperar con la investigación sobre presuntas atrocidades que lleva adelante la Corte Penal Internacional.

– Guterres afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU “no hizo todo lo que estaba a su alcance” para evitar el conflicto, lo que representa “una fuente de gran desilusión, frustración e ira”.

– La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, anunció el inicio de una investigación contra 10 soldados rusos acusados de supuestos crímenes cometidos en Bucha, la localidad de la zona de de Kiev convertida en símbolo de atrocidades cometidas durante la invasión rusa. Además, dijo que la Justicia había identificado más de 8.000 presuntos crímenes de guerra cometidos desde el inicio de la invasión rusa.

– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso de su país que apruebe “lo más rápido posible” un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por 33.000 millones de dólares, en una intervención ante el Legislativo en la que dijo que este apoyo “no es barato”, pero que Washington no puede “permanecer al margen” frente a las “atrocidades y agresiones” de Rusia.

– El parlamento de Alemania respaldó una moción no vinculante para suministrar armas pesadas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, una decisión simbólica que refleja el cambio de postura del gobierno sobre el tema.

– Autoridades de facto rusas de la provincia ucraniana sureña de Jerson anunciaron planes para introducir el rublo y reemplazar gradualmente la moneda ucraniana, la grivna, a partir del 1 de mayo.

– El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, anunció que dentro de unos días hablará con representantes de Rusia para analizar una visita a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está bajo control de las fuerzas del Kremlin. Advirtió que “hubo un aumento de los niveles de radiación” en Chernobil, aunque “no se trata de una situación que pueda evaluarse como una gran amenaza para las personas o el ambiente”. Télam

genteba