Tras la gira por India e Italia, Cafiero llamó a “recuperar la agenda de la producción y el trabajo”

El canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que el objetivo de la gira con el que llegó a Italia e India durante la última semana fue buscar “mercados” para las “exportaciones argentinas”, alentó a “recuperar la agenda de la producción y el trabajo” y advirtió que “no es momento de tomar otro camino” en el país.

“Seguimos buscando mercados para las exportaciones argentinas, que son luego los dólares que necesitamos para financiar el crecimiento y, a su vez, hacer girar esa rueda positiva de la actividad económica que va generando empleo y disminuyendo la pobreza”, detalló Cafiero.

Santiago Cafiero se reunió en Roma con industriales italianos para acelerar proyectos de inversión. (Foto: Cancillería)

En declaraciones a Radio 10, el jefe de la diplomacia argentina reseñó que en Italia estuvo “explorando nuevas posibilidades de inversiones”, y que encontró una “gran” oportunidad para la minería y las energías renovables con una “empresa italiana que ya tenía inversiones en nuestro país y va a seguir ampliándolas con parques fotovoltaicos en Catamarca”.

(Foto: Cancillería)

También destacó a empresas como Pirelli o Iveco, que “están ampliando sus plantas a partir de haber tenido un muy buen año en 2021”.

“La Argentina está recibiendo inversiones extranjeras, está recuperando el empleo, continuamos con récord de exportaciones y tenemos que continuar; no es momento de tomar otro camino, tenemos que seguir promoviendo a la Argentina”, subrayó.

Sobre la India, Cafiero detalló que en ese país hay una “problemática con respecto a los alimentos y cómo se va a proveer aceite”, y Argentina es el “principal proveedor” de aceite de soja a esa nación, lo que configura un “antecedente muy fuerte” al respecto.

(Foto: Cancillería)

El canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión de trabajo en Nueva Delhi con su par de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en la cual se valoró la Asociación Estratégica bilateral, se coincidió en las grandes líneas de las posiciones de ambos países en el contexto internacional y se decidió reimpulsar las relaciones políticas y económicas entre las partes.

El titular del Palacio San Martín entregó una invitación del Presidente Alberto Fernández al Primer Ministro Narendra Modi para visitar la Argentina y también invitó personalmente al canciller Jaishankar a visitar el país, destacando la prioridad que se asigna a la relación bilateral y las posibilidades de ampliar el trabajo conjunto. 

“Pero ahora -destacó- la India está necesitando aceite de girasol y Argentina puede ser un proveedor estable en contratos a mediano y largo plazo de aceites de girasol, que nosotros podemos producir con mucha estabilidad”.

También consignó que en India están “muy interesados” en “dos minerales esenciales a la hora de presenciar la transición energética”, en referencia al cobre y al litio.

“Están muy interesados en invertir en cobre y en litio en la Argentina, y ya están conversando con el Ministerio de Desarrollo Productivo”, añadió.

Cafiero remarcó que el presidente Alberto Fernández le fijó el objetivo de “trabajar para ampliar la oferta exportadora de Argentina”.

“Teniendo un país que ha sido endeudado como ha sido, haber sorteado esta crisis de deuda a partir de las negociaciones no permite seguir una senda de crecimiento y desarrollo”, sostuvo el canciller en referencia al acuerdo con el FMI y los acreedores privados.

El ministro de Relaciones Exteriores planteó que “la Argentina está siendo mirada como un proveedor estable de alimentos y energía en este momento tan crítico e imprevisible del mundo”, y sostuvo que “la agenda de la producción y el trabajo es lo que tenemos que recuperar”.

(Foto: Cancillería)

También desde la India, el canciller Santiago Cafiero lanzó ayer la Comisión para el Diálogo por la Cuestión Malvinas, junto a Tara Gandhi Bhattacharjee, nieta de Mahatma Gandhi y Presidenta del Museo Nacional Gandhi.

Poner en funcionamiento una Comisión de estas características, darle mayor relieve al debate internacional para que se cumpla el mandato de la resolución 2065 de la Asamblea de Naciones Unidas que impone que el Reino Unido y la Argentina deben sentarse en una mesa a discutir y resolver de un modo definitivo la controversia de soberanía, es para nosotros sumamente importante y movilizante”, dijo Cafiero. Fuente: Cancillería y Télam

genteba