Conductores navales de pesca de altura acordaron un aumento del 45% en 2 tramos en paritarias

El Sindicato de Conductores Navales (Siconara), que lidera Armando Alessi, y las cámaras empresarias de la pesca de altura acordaron en paritarias un aumento salarial del 45% para el semestre abril-septiembre próximo, que se abonará en dos tramos.

Un documento firmado por Alessi reseñó que la mejora beneficiará a los trabajadores de la pesca de altura y se pagará un 27% este mes y otro 18 desde agosto próximo sobre los valores vigentes a marzo último, y habrá nueva negociación a partir de octubre.

“El acuerdo permitió concluir un duro conflicto con la patronal por el porcentaje de la recomposición salarial, ya que pretendía aplicar un incremento mucho menor”, afirmó.

El convenio salarial fue firmado en la cartera laboral entre el gremio y las Cámaras de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), luego de que el Siconara decidiese “la demora en las zarpadas”.

En el conflicto mediaron las autoridades de Trabajo y el propio subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, ante el fuerte impacto sobre la actividad e industria pesquera.

“Este acuerdo resolvió la recomposición salarial de los trabajadores y determinó un parámetro beneficioso para los demás gremios de la actividad”, afirmó Alessi.

Daniel Flores, Marcelo Torres y Jorge Maldonado, secretario y adjunto de la seccional Mar del Plata y coordinador de Políticas Pesqueras, respectivamente, condujeron las medidas de fuerza en los muelles y participaron luego en las duras negociaciones, dijo Alessi.

“El logro fue consecuencia de la acción rápida, coordinada y contundente de la seccional Mar del Plata, la Delegación Rawson y la secretaría general y Gremial del sindicato. Y, en especial, de la disciplina, compromiso y profesionalismo de los trabajadores”, concluyó. Télam

genteba