Se presentó en el CCK la edición presencial del MICA 2022

El Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la Nación Argentina, realizaron hoy el acto de lanzamiento del MICA 2022. Allí, además, se anunciaron los resultados de la convocatoria nacional.

En la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Espacios Culturales, Martín Bonavetti; el director de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, junto con más de 100 representantes de asociaciones, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones sectoriales, lanzaron esta mañana la edición presencial 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Además se realizó el anuncio del resultado de la convocatoria nacional que apoya con pasajes y alojamiento a 744 personas de todo el país, selecciona proyectos para el programa MICA INCUBA y define las propuestas elegidas para los showcases en el mercado.

El ministro Bauer destacó el rol que tiene el sector en nuestro país. “Las industrias culturales por sus características son un motor fundamental para nuestro país. El trabajo que los productores culturales realizan y el que vamos a realizar con todo nuestro amor en el MICA servirá para impulsar un crecimiento nacional, donde las artes y la cultura de todo el país tendrán el espacio y el lugar que deben tener. En esta etapa más luminosa, sabemos que la cultura es sanadora y sabemos que el MICA será otro motor para que esa cultura sanadora se desarrolle, se expanda por el país y por el mundo entero”.

“Estamos en tiempos de emergencia también. En 2017 se sancionó una ley que le da caducidad a los fondos específicos para las industrias e instituciones culturales. Estamos trabajando con legisladores y legisladoras, sin banderías políticas, uniendo a todo el sector para revertir esta situación. Le pedimos a todos y todas que nos involucremos para dejar atrás esta barbaridad. Desde el Ministerio vamos a dar lo mejor de nosotros, pero tenemos que avanzar en unidad porque esto se debatirá en el Congreso dentro de muy poco”, remarcó el ministro de Cultura.

“Estamos construyendo una visión compartida para la industria cultural que está dando buenos resultados. Argentina exporta cerca de U$S300 millones en el sector audiovisual y estamos convencidos de que podemos llegar a los U$S500 millones a partir de la Ley de Economía del Conocimiento y con las herramientas que ofrecemos desde el Ministerio”, señaló Kulfas en la cúpula del Centro Cultura Kirchner.

“Hablamos de un sector que tiene cerca de 23.300 empleos y esperamos que termine la década con más de 40 mil personas ocupadas. Buscamos que la cadena productiva se consolide: la de industria de contenidos, locaciones, mobiliarios, catering. Toda una gran cantidad de actividades que se mueven en torno a la cultura y promueven el desarrollo económico en todo el país y que permiten trabajar en generar empleo en cada rincón de Argentina”, agregó Kulfas.

Durante el encuentro, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, manifestó que: “el trabajo en conjunto del banco público con las Industrias Culturales, el Ministerio de Cultura y el de Desarrollo Productivo es un compromiso no solo político, sino también personal”.

Asimismo, remarcó que “el gran acierto que ha tenido el Ministerio de Cultura es el de seguir transformando las Industrias Culturales en una actividad económica de desarrollo local y exportación que genera valor, empleo y mejores condiciones de vida y salarios”.

Hecker a su vez anunció que el 19 de mayo, en la primera jornada del MICA, tendrá lugar el 5° Consejo Consultivo de Industrias Culturales Argentinas.

Lucrecia Cardoso, bajo cuya Secretaría se organiza el MICA que este año tendrá a México como país invitado de honor, destacó que las industrias culturales constituyen uno de los sectores “más dinámicos de la economía nacional y global”. “Aportan el 3% del PIB mundial y representaron en 2019 el 2,6% del Valor Agregado Bruto total del país. Para entender la magnitud del aporte de la cultura podemos compararlo con otros sectores: el sector de Pesca aporta un 0,4%, energía un 2,25% y Hoteles y restaurantes de 2,3%. Además, la cultura contabilizó 308.872 puestos de trabajo en el año 2019, equivalentes al 1,8% del total del trabajo privado del país”.

“La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) informó que durante Semana Santa y la semana previa los espectadores de música y teatro crecieron un 14% comparado a igual período de 2019. En la ciudad de Mar del Plata hubo récord histórico de espectadores en Semana Santa, el doble del récord anterior que fue en 1988. Todo esto nos muestra que estamos en el camino correcto”, puntualizó Cardoso.

“En nombre de todos los trabajadores y trabajadoras del CCK me comprometo con todo el profesionalismo y la calidez de nuestros equipos para que sea una experiencia maravillosa y porque consideramos que el clima de trabajo y de reencuentro es excepcional para que volvamos a encontrarnos y para que volvamos a poner a la industria en el camino del crecimiento”, resaltó Bonavetti.

Los diferentes sectores estuvieron representados en el lanzamiento. Todos subrayaron la importancia del MICA para generar oportunidades y redes interdisciplinarias que fortalezcan a los sectores de la Cultura. La diseñadora gráfica Laura Varsky; desde Río Grande, en forma virtual, Jonatan Ezequiel Andrade Soto por el sector de Hip Hop; Natacha Melo por el sector Música desde Montevideo; desde Santa Fe, también en forma virtual, Mariano Obeid por el sector Videojuegos; y Carlos Rotenberg por el sector Teatro.

“Nos alegra muchísimo volver al MICA presencial después de dos años. No nos olvidamos cómo la pasamos en estos dos años, fueron dos años muy duros para todas las actividades culturales. Y los funcionarios del Estado tuvieron mucho que ver para llegar hoy hasta acá. Si no hubiésemos podido tener esa comunión entre lo público y lo privado no podríamos estar celebrando el MICA 2022. Estuvieron cuando había que estar. No solamente con ayudas concretas o paliativos económicos, sino con algo que, para mi gusto, tiene igual o mayor valor, que es la presencia, la escucha, el poder estar permanentemente. Celebro el MICA. Pero lo celebro fundamentalmente mirando lo que pasó”, resaltó Rotenberg.

MICA EN NÚMEROS

Del 19 al 22 de mayo, el MICA recibirá en el Centro Cultural Kirchner a más de 90 compradores internacionales de 23 países de todo el mundo; a más de 300 compradores nacionales y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participarán de diferentes propuestas destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los protagonistas de todos los sectores.

Durante cuatro jornadas el MICA ofrecerá más de 100 rondas de negocios, 30 clases magistrales, 20 showcases, 4 ferias, foros y talleres.

En la convocatoria nacional del MICA salieron beneficiados, con apoyo para pasajes y alojamiento, 744 productores de bienes y servicios de las Industrias Culturales, de todas las provincias de la Argentina. En el MICA Incuba, programa de desarrollo, profesionalización y ampliación de capacidades para proyectos de las Industrias Culturales, destinado a Pymes, emprendimientos y cooperativas, salieron beneficiados 180 proyectos. Además, se definieron 22 proyectos para showcases en el mercado.

Conocé acá el listado de los proyectos alcanzados

En esos días se podrá disfrutar también de la programación del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).

Durante el MICA, que será el primero accesible, se realizará el acto de entrega de las primeras 100 Cooperativas de las Industrias Culturales. Allí también se celebrará la Asamblea del Consejo Federal de Cultura.

El resultado de la convocatoria nacional aspira a federalizar y potenciar la participación productiva de los proyectos de la economía cultural argentina, con el objetivo de robustecer el mercado interno y acompañar las oportunidades de exportación que hoy se abren en el mundo para productos y servicios argentinos.

Sobre el MICA

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) es una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2011, a partir de la cual se desarrollan distintas acciones con el fin de potenciar la producción, otorgar visibilidad y promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales. Se trata de un mercado en el que generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los/as emprendedores/as puedan mostrar y desarrollar su portfolio. Además, se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios culturales.

Las industrias culturales son generadoras de trabajo, de valor económico, de identidad y capital simbólico para el país. Desde hace diez años, el Ministerio de Cultura, a través del MICA, puede interconectar a las industrias de todo el país, federalizando el potencial cultural de Argentina, favoreciendo su integración, fortaleciendo su diversidad y extendiendo sus alcances.

En 2021, el MICA lanzó su plataforma virtual desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación junto con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S. A.). Implica un amplio catálogo de la cultura argentina pensado para facilitar la vinculación entre productores/as y promover la producción y exhibición de los productos y servicios culturales argentinos a nivel internacional. Al mismo tiempo, se constituyó como un espacio de formación y capacitación continua para los diferentes sectores que componen el heterogéneo universo de las industrias culturales.

Por consultas, podés escribir a mica@cultura.gob.ar.

genteba