Reclamaron una reforma del sistema de comedores escolares frente a la Legislatura porteña

La legisladora del FdT presentó un proyecto para cambiar el sistema de los comedores y viandas escolares de CABA, al asegurar que “la calidad de la comida es mala” y denunciar “un negocio” entre la gestión de Larreta con proveedores. (Foto: Pepe Mateos)

La legisladora porteña del Frente de Todos (FDT) Ofelia Fernández presentó este viernes un proyecto para cambiar el sistema vigente de los comedores y viandas escolares de la Ciudad de Buenos Aires, al asegurar que “la calidad de la comida es mala” y denunciar “un negocio” entre la gestión de Horacio Rodríguez Larreta con las empresas proveedoras del servicio alimentario.

Foto Pepe Mateos
(Foto: Pepe Mateos)

La difusión de la iniciativa se dio con un acto en las puertas de la Legislatura local, sobre Perú al 100, que convocó a jóvenes estudiantes en su mayoría, así como a representantes de gremios docentes, organizaciones sociales y a otros diputados que conforman el bloque opositor del FDT.

“Se trata de cambiar el espíritu del sistema de alimentación escolar, el que hoy está al servicio de un negocio, por uno que otorgue la mejor alimentación posible para los pibes y las pibas, porque en las escuelas se come mal, la comida no es saludable y es de mala calidad”, explicó Fernández.

Foto Pepe Mateos
(Foto: Pepe Mateos)

En ese sentido, sostuvo que el esquema vigente impuesto por el Gobierno porteño para los concesionarios de los comedores y de viandas “suma puntos a las empresas en relación a la cantidad de años que llevan de servicio, pero no tiene en cuenta las infracciones con que ya cuentan los proveedores que, en muchos casos, reciben múltiples denuncias por casos de intoxicaciones”.

“Atrás de eso hay un negocio ya que algunas de las empresas fueron aportantes de la campaña electoral de Cambiemos en 2015”, dijo la legisladora, quien anticipó que la sanción del proyecto resultará dificultosa debido a la necesidad de contar con los votos del bloque oficialista porteño que responde a Rodríguez Larreta.

En rigor, el proyecto ingresó a la Legislatura la semana pasada con la autoría de Fernández, junto a su compañero de bloque Matías Barroetaveña, para “transformar el funcionamiento de los comedores y viandas en jardines, primarias y secundarias” de la Ciudad.

Para ello, propone la “universalización y gratuidad de la asistencia alimentaria escolar” y prohibir que las empresas que fueron multadas por un mal servicio puedan proveer alimentos.

También propone que las frutas y verduras estén producidas por cooperativas agroecológicas y que se incentive la compra de alimentos a pymes, así como la creación de una comisión interdisciplinaria integrada por nutricionistas y actores de la comunidad educativa que controlen los menús y la implementación.

Foto Pepe Mateos
(Foto: Pepe Mateos)

Por su parte, Jonatan Baldiviezo, integrante de la organización “El Movimiento”, coincidió en que “la calidad del servicio y el servicio son malos” y precisó que “van de alimentos que están en mal estado hasta aquellos que no son saludables, como lo son los ultraprocesados”.

“Por ello, el lunes vamos a presentar una acción judicial para cuestionar la concesión del sistema”, adelantó en declaraciones formuladas a Télam.

En tanto, Barroetaveña, afirmó que “la gestión de los comedores escolares de la ciudad es calamitosa y requiere una urgente revisión”, y agregó que “son más de 12.600 millones de pesos que año a año se destinan a unas pocas concesionarias para la provisión de un servicio ineficiente, plagado de denuncias por desmanejos y hasta casos de intoxicación masiva”.

Foto Pepe Mateos
(Foto: Pepe Mateos)

Télam

genteba