Exjefe de Delitos Económicos Financieros de AFI dijo en la Bicameral que cumplió órdenes judiciales

El exintegrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Fernando Di Pasquale concurrió hoy a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, donde afirmó que todo su trabajo en aquel organismo “se basó en órdenes judiciales” y se negó a responder preguntas de los legisladores.

El extitular de la Dirección de Delitos Económicos Financieros de la AFI aseguró en un escrito que llegó a ese organismo por su trayectoria laboral vinculada a la materia y no por impulso político, y luego expresó que por ahora no iba a declarar, sobre todo porque sabía que había causas en trámite donde se investigan los hechos que también analiza el Congreso, informaron fuentes legislativas.

El exagente insumió buena parte de su presentación ante los legisladores en leer sus currículum, y una vez que concluyó, el presidente de la comisión, Leopoldo Moreau (Frente de Todos), le relató los motivos por los que había sido convocado, a los que no ofreció ninguna respuesta, confiaron las fuentes parlamentarias a Télam.

De todas maneras, señaló que su trabajo en la agencia “se basó en órdenes judiciales”.

Di Pasquale fue citado al Congreso de la Nación porque fue mencionado en tres declaraciones: su excompañero de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, dijo que les encomendaron trabajar juntos en informes sobre el gremialista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina, mientras que dos jueces lo señalaron como uno de los visitantes que durante el gobierno de Mauricio Macri presionaba para que fueran detenidos Hugo y Pablo Moyano.

El juez de garantías de Avellaneda Luis Carzoglio contó ante la Bicameral de Inteligencia que Di Pasquale lo visitó junto con el exjefe de asuntos jurídicos de la AFI, Juan Sebastián de Stéfano, y que le dijo: “Doctor, estamos obsesionados con la detención de Moyano. Usted, me dice qué quiere”.

La comisión recibió el lunes a los exagentes Mercedes Funes Silva y Mariano Flores, en tanto que Di Pasquale -que también había sido citado- informó que no podía llegar porque estaba viajando y por eso volvió a ser convocado para hoy, informaron fuentes parlamentarias.

Di Pasquale fue uno de los exintegrantes de la AFI que visitó al juez Carzoglio (Avellaneda) y su colega Gabriel Vitale (Lomas de Zamora) para consultarlos por la posibilidad de concretar una detención de los Moyano en una causa relacionada con el Club Independiente. Fuente: Télam

genteba