Muere en París el economista y pensador Jean-Paul Fitoussi, a los 79 años

El economista, sociólogo y pensador francés Jean-Paul Fitoussi, especializado en las teorías de la inflación y el desempleo, director del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE), durante 22 años, y destacado docente universitario, murió a los 79 años, en París.

La desigualdad, las complejidades del vínculo democracia-desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental eran algunos de los grandes temas que vertebraban la extensa obra del investigador que, entre 1989 y 2010, presidió el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE), reconocido instituto dedicado a la investigación.

De raíz keynesiana, entre 2008 y 2009, debido a la crisis financiera ocurrida en Francia, participó con veintidós expertos internacionales en los trabajos de la comisión presidida por el Premio Nobel Joseph Stiglitz que fue lanzada por Nicolas Sarkozy sobre la medición de los resultados económicos, sostuvo el diario francés Le Figaro.

Docente universitario y enérgico defensor de sus ideas económicas, Jean-Paul Fitoussi, que murió ayer en París, era consultado por jefes de Estado, y se desempeñó en Italia, donde enseñó en la Universidad Luis de Roma, y ocupó un puesto en el consejo de administración de Telecom Italia de 2004 a 2017.

Como docente tuvo una cátedra durante mucho tiempo en el instituto parisino de Sciences Po (Ciencias Políticas), donde los alumnos le llamaban a veces cariñosamente “el loco keynesiano”. Defendió con gran ímpetu y convicción sus ideas, en la prensa, en sus conferencias y en sus libros, tanto en Francia como en el extranjero, desde el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) a la Universidad de Columbia, en el corazón de Manhattan.

En febrero de este año, en una entrevista con Télam, Fitoussi aseguró que las crisis de las últimas décadas, dejaron en evidencia que todas las sociedades necesitan “protección”, y que el papel del Estado era “esencial” en la construcción de defensa y auxilio, en especial de los sectores más desprotegidos.

En esa oportunidad, analizó las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y planteó que la política de sobretasas del organismo no sólo era “punitiva” al afirmar: “es imposible que tenga éxito”. “Nadie se beneficiaría de hundir a la Argentina en el caos”, afirmó.

Asimismo, el pensador francés enjuiciaba la denominada teoría del derrame y se refirió al empobrecimiento del lenguaje como proceso disciplinador descripto en su último libro “Cómo nos hablan”.

En esa entrevista, el economista y sociólogo se había a las dificultades que enfrentaban los gobiernos democráticos, al señalar: “el auge de los partidos extremistas en el mundo demuestra que la democracia ya está en peligro”.

Su carrera había comenzado en 1968, cuando Fitoussi, hijo de un modesto empleado de seguros, nacido en Túnez, obtuvo la nacionalidad francesa, y se dedicó a la economía “por su combinación de matemáticas y filosofía”.

En un primer momento fue asistente en la facultad de Estrasburgo, y con ese cargo inició una larga carrera académica, que le llevaría al Instituto Universitario Europeo de Florencia y a la Universidad Luiss de Roma, siendo Italia su otro país favorito, recordó el periódico Les Echos.

“Recibo con emoción y tristeza la noticia del fallecimiento del profesor Jean-Paul Fitoussi, un gran economista de Sciences Po. Un pilar. Un amigo. A quien tanto debo”, manifestó en Twitter el ex primer ministro italiano Enrico LLetta. Por su parte, el Ministro de la Función Pública, Renato Brunetta, saludó a “un compañero de tantas batallas y un amigo de Italia”.

El funeral de Jean-Paul Fitoussi tuvo lugar ayer por la tarde en Levallois-Perret, en Hauts-de-Seine, en las afueras de París. Télam

genteba