Germán Martínez: “Diputados tiene sólo 4 días hábiles para aprobar la nueva ley”

El presidente del bloque del Frente de Todos hizo referencia al escaso plazo que tendrá la Cámara baja para tratar el proyecto sancionado el martes por el Senado, ya que de acuerdo al fallo de la Corte, el límite para sancionar una nueva ley vence el viernes 15 de abril.

El presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) de Diputados, Germán Martínez, recordó este viernes quela Corte Suprema tuvo “1.577 días de análisis” para fallar sobre la ley actual del Consejo de la Magistratura y aseguró que la Cámara baja, en cambio, tendrá “sólo cuatro días hábiles para aprobar la nueva ley” sancionada el jueves por el Senado.

En su cuenta de Twitter, Martínez recordó que “el expediente sobre constitucionalidad de la ley actual entró a la Corte el 22/08/2017. El fallo salió el 16/12/2021. 1.577 días de análisis. Diputados tiene sólo cuatro días hábiles para aprobar una nueva ley, según el plazo fijado por la misma Corte”.

De esta manera, el legislador hizo referencia al escaso plazo que tendrá la Cámara de Diputados para tratar el proyecto sancionado el jueves por el Senado, ya que de acuerdo al fallo de la Corte, el límite para sancionar una nueva ley vence el viernes 15 de abril.

El fallo de la Corte Suprema nacional declaró la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006, actualmente vigente.

En esa oportunidad, el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que establezca una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente de la Nación, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.

El proyecto aprobado el jueves por el Senado deberá ser tratado en los próximos días por la cámara baja, donde el escenario de paridad entre el oficialismo y la oposición, obligará al FdT a establecer acuerdos para aprobar esa iniciativa.

Para ello, previamente deben conformarse las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, aún sin integrarse, debido a las dificultades entre el oficialismo y la oposición para avanzar en acuerdos en ese sentido. Télam

genteba