Legisladora Claudia Neira, del FdT porteño, propuso medidas para “paliar los aumentos de precios de los alimentos” en CABA

La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira presentó esta semana un paquete de medidas económicas que buscan “paliar los aumentos de precios de los alimentos” en la Ciudad de Buenos Aires, como aplicar descuentos en la compra de la canasta básica a clientes del Banco Ciudad y bajar la alícuota de Ingresos Brutos a algunos eslabones de la cadena productiva.

Así lo informó hoy la legisladora en un comunicado, en el que detalló cuáles fueron sus propuestas, entre las que también se encuentra el pago de un bono extraordinario a los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña, una tarjeta de compra que el Gobierno de la Ciudad otorga a familias en situación de vulnerabilidad social para que puedan acceder a productos de primera necesidad.

Por un lado, la diputada presentó un proyecto de ley que establece “la baja de la alícuota de Ingresos Brutos a 0%” por parte de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña durante este año, para productores y procesadores de algunos alimentos, como lácteos, carne de pollo, aceite, vinagre, cereales, legumbres, galletitas, pastas y yerba mate, entre otros.

La iniciativa también propone bajar la alícuota a vendedores al por mayor y menor de algunos productos.

“Esto permite que se reduzca el precio final, en algunos productos hasta un 10%, dada la naturaleza acumulativa que tiene dicho impuesto”, explicó Neira, y agregó que el proyecto “faculta al Ejecutivo porteño a controlar que la baja se traslade al precio del consumidor”.

Otro de los proyectos propone hacer descuentos de entre el 40% y el 50% en la compra de la Canasta Básica Alimentaria a clientes del Banco Ciudad.

“Este beneficio no aplica para funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, aclaró la legisladora.

Por otro lado, Neira propuso aumentar las partidas presupuestarias para comedores comunitarios, “dado que ya tenemos reportes de una baja en la distribución de alimentos por parte del Ejecutivo Porteño”, advirtió.

Y agregó que “si se compara la ejecución presupuestaria del 2021 y lo presupuestado para el 2022, el aumento es del 35% cuando la inflación proyectada por en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se prevé en una franja entre 38% y 48%”.

Por último, la diputada informó que presentará esta tarde un pedido de informes sobre “readecuación de partidas presupuestarias en 2022” con el objetivo de evitar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “aproveche para destinar más recursos a áreas no prioritarias, como sucedió en el 2021, año en que la Secretaria de Medios gastó un 473% más que lo presupuestado”. Fuente: Télam

genteba