Denuncian al oficialismo porteño por criminalizar la protesta de una escuela de sordos

La comunidad de la escuela de sordos Bartolomé Ayrolo denunció hoy al oficialismo porteño por intentar criminalizar la protesta que mantiene en contra de la cesión de un edificio histórico, que funcionó como una de las sedes de la institución de Villa Devoto, para sumarlo al Distrito del Vino, destinado a potenciar la actividad vitivinícola en la Ciudad.

El pronunciamiento se dio durante la reunión de la Comisión de Discapacidad de la Legislatura local, donde docentes y dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechazaron la denuncia penal del diputado de Juntos por el Cambio Facundo Del Gaiso por los delitos de usurpación, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos.

La acusación del legislador recayó contra la directora de la escuela María Rosa López, los representantes de la Asociación Cooperadora y contra Diego Cabales, un fotógrafo local, a quien responsabilizó de “organizar a cambio de dinero recorridos” durante los fines de semana por el emblemático edificio, conocido como Palacio Ceci.

En rigor, el Palacio fue sede de la escuela de sordos hasta 2015, cuando el Gobierno porteño construyó un nuevo edificio para los alumnos en el mismo predio ante el estado de deterioro del inmueble debido a su antigüedad, por lo cual el lugar permaneció solo para tareas administrativas.

A fines del 2021, las autoridades escolares fueron notificadas del inicio de una obra de refacción del Palacio, por lo cual demandó el retiro de todos los muebles de la escuela.

En febrero, la comunidad educativa recibió la noticia que la titularidad del edificio pasó de manos del Ministerio de Educación al de Desarrollo Económico, medida que fue entendida como el paso previo al traspaso del inmueble al Distrito del Vino.

Fue así que surgió la resistencia a perder el vínculo con el Palacio Ceci, lo que derivó en varias movilizaciones en las puertas de la escuela y en la plaza de Villa Devoto y la convocatoria a un festival para el 9 de abril próximo.

“Estamos siendo criminalizados por defender el barrio, la democracia participativa ambiental y la educación pública contra los negociados con recursos públicos que impulsa el Distrito del Vino”, indicaron desde el grupo en alusión a la denuncia de Del Gaiso.

Durante la reunión en la Legislatura, Jorge Godoy, secretario de Discapacidad de UTE, pidió al diputado del oficialismo que “desarme la discursividad que quiso instalar en un momento de conflictividad porque fue una ofensa”.

Por su parte, la docente del Ayrolo Virginia Valencia remarcó que “el Palacio Ceci es patrimonio histórico, cultural y lingüístico de las personas sordas”, por lo que reclamó “que se respete la identidad y la historia del edificio y que siga perteneciendo a la comunidad sorda para poner en práctica los proyectos pedagógicos que quedaron truncos”.

Del Gaiso participó de la reunión y pidió disculpas “si alguna persona se sintió damnificada” por sus acciones, no obstante instó a que “se deje de mentir y evitar manipulaciones”.

“En el Palacio Ceci no va a haber ninguna sede del Distrito del Vino, mi intención es colaborar y no generar ni un emprendimiento inmobiliario ni que se instalen bodegas”, aseguró, tras lo cual los presentes le solicitaron que exista un “compromiso por escrito, porque a las palabras de las lleva el viento”.

La diputada Ana Bou Pérez, también de Juntos por el Cambio, propuso la conformación de “una mesa de trabajo y diálogo” con el Ejecutivo, en una iniciativa que fue apoyada desde el bloque opositor del Frente de Todos (FDT).

“No es posible una solución donde se imponga una salida unilateral de este conflicto”, consideró el legislador del FDT y presidente de la Comisión de Discapacidad, Juan Manuel Valdés, quien señaló que “solo se va a poder avanzar en este tema con el acompañamiento de la comunidad educativa, sino va a ser un proceso teñido de conflictividad”. Fuente: Télam

genteba