Vizzotti se reunió con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley

En el encuentro, que contó con la presencia de representantes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se coincidió en fortalecer el trabajo conjunto y la cooperación en materia sanitaria entre ambos países.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo ayer una reunión con el Embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y con la Directora Regional de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Juliette Morgan, en cual se abordaron estrategias de trabajo conjunto con este organismo sobre resistencia antimicrobiana y se destacó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en el país.

En ese sentido, el embajador y la directora regional de Sudamérica del CDC felicitaron a la Argentina por haber alcanzado el 80% de la población vacunada contra la COVID-19 con esquema completo y por la reciente publicación en la prestigiosa revista científica británica The Lancet, de un estudio argentino realizado por el Ministerio de Salud sobre la efectividad de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm para prevenir las infecciones y la muerte por coronavirus en mayores de 60 años.

La ministra también interiorizó al embajador Stanley sobre la reciente recomendación de la cartera sanitaria nacional a las jurisdicciones en relación a la aplicación de una dosis de vacunas contra COVID-19 a los argentinos que hayan recibido Sputnik V y decidan viajar a países, como Estados Unidos, donde se requiere ingresar con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La decisión fue tomada luego de que el organismo decidiera posponer la evaluación para incluirla en la lista de vacunas de emergencia.

Durante el encuentro, se analizaron también los avances en el proyecto sobre resistencia antimicrobiana que viene desarrollando en forma conjunta el Ministerio de Salud de la Nación con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. En ese marco, Morgan, destacó el liderazgo de la Argentina en esta problemática y agradeció el espacio de trabajo colaborativo desarrollado con la cartera sanitaria nacional.

La Argentina y el CDC comparten una importante historia de colaboración con numerosas iniciativas que han sido relevantes para la generación de información y la toma de decisiones. Algunas de las actividades que apoyan el CDC se focalizan en la vigilancia, diagnóstico y capacitación en epidemiología; la salud en fronteras; y la gestión de respuesta ante emergencias. También el país se viene realizando en conjunto con el CDC estudios de efectividad de vacuna antigripal y estudios multicéntricos con otros países de la región.

En representación del Ministerio de Salud asistieron al encuentro la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y la directora de Relaciones Internacionales, Carla Moretti. En tanto, de la Embajada de Estados Unidos estuvieron presentes la consejera adjunta de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud, Karen Glocer; y el consejero económico, Ernest Abisellan.

genteba