Ignacio De Mendiguren afirmó que luego del acuerdo con el FMI es preciso “un cambio de matriz productiva”

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior analizó los períodos de crecimiento sobre las importaciones y las exportaciones y reivindicó la iniciativa Expoagro: “resultó una exposición récord en cuanto a nivel de negocios”.

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, sostuvo este martes que tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es necesario que se produzca en el país “un cambio de matriz productiva”.

De esta manera de Mendiguren afirmó, en diálogo con Télam Radio, que “el país tiene por delante el desafío de modificar su matriz productiva para poder afrontar el compromiso con el FMI que aprobó la Cámara de Diputados de la Nación y esta semana se define en el Senado”.

En esa línea, argumentó que “si Argentina no cambia la matriz productiva, firme lo que firme con el Fondo Monetario o con quien sea, es imposible su pago”.

“Argentina le vende al mundo lo que vale poco, le compra al mundo lo que vale mucho, entonces y hasta en los períodos de crecimiento, en vez de estar en una fiesta estamos en un velorio porque no nos alcanzan todos los dólares que juntamos”, afirmó.

Además, expresó que “ExpoAgro ha sido una muestra de lo que es capaz la Argentina productiva, la Argentina real, la que moviliza los recursos”, y sostuvo que “en el interior del país es donde la Argentina se está poniendo de pie, y a un ritmo que ha sido sorpresa del mundo reflejado en índices del año pasado con el 10,5 % de crecimiento del Producto”.

“si Argentina no cambia la matriz productiva, firme lo que firme con el Fondo Monetario o con quien sea, es imposible su pago”

“ExpoAgro resultó una exposición récord en cuanto a nivel de negocios, en cuanto a asistencia, y más de US$ 1.500 millones se han cerrado en negocios del sector agropecuario”, detalló.

En ese sentido, puntualizó también que “ha sido récord de financiamiento al sector”, y agregó: “nuestro banco, y con el Banco Provincia y el Banco Nación, llevamos $450.000 millones a tasa subsidiada al sector agropecuario”.

Asimismo, de Mendiguren destacó “el impacto que ha tenido en la venta de maquinaria, tecnología, fertilizantes y agroquímicos”. Télam

genteba