Gómez Alcorta y Bauer cerraron la 3.° edición de “Nosotras Movemos el Mundo” en Tecnópolis

El ciclo coincidió con la última jornada de la megamuestra “Cultivar lo humano” y los Atardeceres 2022, que convocó a más de 1 millón de visitantes en el parque de Villa Martelli desde su apertura en octubre pasado.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron ayer a la tarde el acto de cierre del ciclo Nosotras Movemos el Mundo (NMV), en el último día de la temporada de verano del parque Tecnópolis que convocó a más de 1 millón de personas desde octubre de 2021. Así, el fin de semana dedicado a conmemorar el Día de las Mujeres Trabajadoras dio cierre a la décima edición de Tecnópolis.

Los funcionarios visitaron además algunas de las propuestas de esta tercera edición de NMV, un ciclo que invita a construir una sociedad más igualitaria.

“Antes que nada quiero agradecer en nombre de todos los equipos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a cada une de les que le han puesto el cuerpo y el corazón, para llegar a este evento con cada artista, con cada pintura. Hay miles de personas que ponen su profesionalismo para pensar una política de Estado cultural que llegue gratuitamente a 50 mil personas en cuatro días. Va mucho más allá de un compromiso de un Estado, tiene que ver con un compromiso, con un proyecto popular y con el mundo que queremos. Nosotras pensamos que durante muchos siglos las mujeres, lesbianas, trans, bixexuales, intersex y todas las identidades fuimos personas de segundo orden, a pesar de que movemos el mundo. Este ciclo nos pone como protagonistas. Somos nosotras pensando, debatiendo, construyendo. Creemos profundamente en la igualdad, la trabajamos con políticas públicas todos los días. Es una política de sensibilidad, que nos permite construir desde el amor, el llanto y la alegría”, manifestó Gómez Alcorta en el acto de cierre del ciclo Nosotras Movemos el Mundo.

“Esas palabras de justicia social, de trabajar por la solidaridad, por un país más justo, tenemos que hacerlas acción entre todos y todas. De manera fraternal, mancomunada nos pusimos a trabajar en esta idea: Nosotras movemos el mundo. Que necesaria esta iniciativa hace tres años, hoy y en el futuro que tenemos por delante. Cuánto hemos aprendido nosotros de las mujeres, de sus ideas, de sus fuerzas. Esa lucha que llevan adelante permanentemente como una vanguardia para transformar la sociedad. Y esa transformación es cultural. Por eso sabemos de la centralidad del rol de nuestro Ministerio”, dijó Bauer y agregó: “En Tecnópolis tuvimos 1.200.000 de visitantes desde su apertura y más de 50 mil participantes en Nosotras Movemos el Mundo de la mano del arte, la música, la pintura y las reflexiones más profundas. Tenemos el compromiso de seguir fortaleciendo este espacio. Vamos a seguir trabajando por un país más justo, más solidario y más feminista”.

Por su parte, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, expresó: “En 2021 pudimos hacer la feria anual y estos atardeceres terminaron de consolidarse como el lugar donde encontrarse, donde acceder al arte, la ciencia y la tecnología de una manera gratuita. Un Parque para abrir imaginarios, donde encontrarnos en la diversidad, donde podamos contar lo que nos está pasando y reflexionar acerca de eso, donde construir infancias libres como vemos ahora, juventudes plurales. Todo eso es Tecnópolis. Estamos logrando que el Parque esté vivo, que sea el lugar donde recuperar lo afectivo y donde crecer y proyectarnos hacia el futuro.”

Sobre el regreso del Parque en 2022, Rosenfeldt destacó: “Estamos trabajando el lema «Argentina soberana. Creando futuros». Porque se cumplen los 40 años de la Guerra de Malvinas, los 100 años de YPF y queremos empezar a trabajar ese concepto de soberanía. Vamos a poder ser soberanos cuando conozcamos nuestro pasado, pero también con una mirada nueva donde la soberanía ambiental, espacial, marítima, territorial, alimentaria y de los cuerpos también estén presentes. Hacia ahí vamos en las vacaciones de invierno”.

Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, también aportó su mirada: “Estamos llegando al cierre de Tecnópolis después de muchos meses, de haber retomado la feria anual, haber incorporado los Atardeceres tiene que ver con el cambio que ha tenido el Parque. Se ha reconvertido en la posibilidad de ser un epicentro de la cohesión afectiva de la gente. Transformarse en ese epicentro es que cada una de las cosas que se hacen y se producen se conjuguen en esa clave. Cuando la clave es la cohesión afectiva creo que un festival como Nosotras Movemos el Mundo toma otra dimensión. Se transforma en una iniciativa de una política pública que está orientada a dialogar con nuevas subjetividades y a plantear nuevos discursos y diálogos. Me llena de orgullo, siento que los trabajadores no solo participan activamente en la realización sino en las propuestas que plantean. Han sido meses de muchísimo trabajo, mucho sacrificio. Tecnópolis ha vuelto a construir ese tejido entre los trabajadores y el público y es la clave y la naturaleza con la que nació hace 10 años”.

Una recorrida por las iniciativas de NMV

“Nosotras movemos el mundo” convocó a más de 50 mil personas en todas sus sedes: Tecnópolis, Centro Cultural Kirchner y Ministeriode Mujeres, Géneros y Diversidad.

En el parque de Villa Martelli los ministros Bauer y Gómez Alcorta comenzaron el recorrido con una entrevista en vivo en la Radio de Tecnópolis. En el Polo Expresiones Urbanas, se acercaron al Torneo de Patín Artístico y presenciaron el taller de autodefensa feminista a cargo de la profesora en artes marciales Vivi González.

Luego recorrieron el Predio Ferial, especialmente el stand del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que presentó programación especial y distintas muestras fotográficas y artísticas y ferias de mujeres emprendedoras. Allí, los funcionarios conocieron los talleres “Urbanismo Feminista – La ciudad que resiste el taller”, “Robótica Didarte”, “Mitos sobre la Salud Reproductiva” y “Memoria y Diversidad”.

Además, en el taller de Ilusión Gráfica, los ministros realizaron un afiche con las consignas del ciclo. También pudieron disfrutar de una performance en el Laboratorio de Artes Electrónicas.

Para las y los niños, el Parque organizó además una intervención artística bajo la campaña “Nosotros Contamos“ junto a Pakapaka y Senaf, que invitó a intervenir el espacio con afiches que visibilizan sus voces y opiniones que los funcionarios leyeron.

Antes del espectáculo final, los ministros pudieron escuchar un recital de la cantante tucumana Nancy Pedro, en el que interpretó la canción “La Ronda”, leit motiv de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad” que busca reconocer a los cuidados como una necesidad, un derecho y un trabajo.

Como cierre de la jornada, la joven referente de la cumbia en la Argentina Johana Rodríguez brindó un recital en el escenario Juana Azurduy.

Las actividades del último fin de semana en Tecnópolis

El ciclo «Nosotras Movemos el Mundo. Hacia la igualdad» fue protagonista en el último fin de semana de Tecnópolis. Impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto al Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del Día de las Mujeres Trabajadoras, propuso actividades para la construcción colectiva y la reflexión sobre las desigualdades en el mundo del trabajo, la economía, la educación y la política, entre otros espacios.

El viernes, sábado y domingo, las y los visitantes del Parque pudieron vivenciar los conciertos: el tributo a Viuda e hijas de Roque Enroll, Las Ligas Menores, Johana Rodríguez, Cachitas Now, La Banda de Les Mostres, Opera Queer, Regia Federala, Gloria de la Vega, Loli Molina, Sofía Viola, Daniela Herrero Nancy Pedro, DJ Lía Ghara, Fifí Tango, Flopa y otras y otros artistas hicieron su despliegue en cada uno de los escenarios. Sumado a otros espectáculos musicales y rondas de stand up.

Las charlas y conversatorios en el Predio Ferial tuvieron un rol central. Recorrieron temáticas como el lenguaje no sexista, las maternidades, las adolescencias e identidades, los oficios, el acoso sexual, el urbanismo, las tareas de cuidado, la libertad reproductiva y las relaciones sexo-afectivas. Lo mismo ocurrió con los talleres desarrollados en ese espacio y en el Laboratorio de Artes Electrónicas: invitaron a recorrer distintas técnicas de arte y tecnología; como historietas, sellos artesanales, vestimenta electrónica, impresiones tipográficas y estampas, robótica, cyberfeminismo y mucho más.

Hubo performances en el Bosquecito Multisensorial y obras teatrales en la sala INT. El Polo Expresiones Urbanas propuso prácticas de voley, BMX, tiro con arco, patín sobre ruedas y torneos 3×3 de basket femenino, entre otras actividades.

Dentro de las actividades destacadas estuvo la presentación de «Pioneras Argentinas, un pase a la historia» con sus autoras Mónica Santino, Tamara Haber y Julieta Ossés.

En La Nave de la Ciencia se llevó a cabo el Encuentro de la Red Federal de Concejalas, organizado por la Red Federal de Concejalas, del que participó la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires Verónica Magario; la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; Gómez Alcorta, la ministra del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, y la presidenta de AYSA, Malena Galmarini, entre otras funcionarias locales y responsables de ministerios nacionales.

Lesbianas Proyecto Federal, la asociación civil que promueve la visibilidad lésbica con el objetivo de fortalecer las redes y mejorar la calidad de vida de las identidades lésbicas, también impulsó actividades de lo más diversas en el Predio Ferial: paneles-debate muy convocantes, muestras, proyecciones documentales y conciertos.

El sábado y todos los días del fin de semana el público pudo acercarse a ferias de mujeres emprendedoras, a muestras de fotografías, relatos, contenidos sonoros y murales participativos en vivo.

En la Plaza Siquier, hubo dos camiones durante todo el fin de semana: uno para realizar mamografías para personas mayores de 40 años, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y otro camión de RENAPER, que ofrecía información y asistencia sobre el DNI no binario.

El Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles (PIBS) invitó a reflexionar sobre soberanía alimentaria, género y ecología.

Para las y los niñes que visitaron el además de la campaña “Nosotros Contamos“ junto a Pakapaka y Senaf, de organizó un taller en La Casa del Coloso para crear memes en stop motion con las mismas consignas. Como espectáculo destacado, se presentó, en la sala INT, «Crianzas», el musical: la versión teatral del libro homónimo de Susy Shock que cuenta la historia de una tía travesti con su sobrino.

La décima edición de Tecnópolis en números

La megamuestra Cultivar lo humano se desplegó en 7 polos temáticos, en los que estuvieron presentes 65 organismos con más de 90 espacios y experiencias. Hubo 190 espectáculos y 212 talleres para las infancias. Uno de los momentos más memorables de la apertura del Parque fue la vuelta de las escuelas bonaerenses: niños y niñas visitaron Tecnópolis en compañía de sus docentes. Se organizaron al menos 350 recorridos guiados para alumnxs y grupos específicos.

Fueron más de 9 los escenarios, auditorios y espacios con programación permanente: el Escenario Juana Azurduy, el Microestadio, la Nave de la Ciencia, el Patio Federal, el Laboratorio de Artes Electrónicas, la Plaza de las Infancias, el Domo Danza y el Domo Viaje a las Estrellas, el Auditorio Ferial y La casa del Coloso, entre otros.

En los escenarios se realizaron 380 conciertos. Entre los más destacados estuvieron: Marilina Bertoldi, Bandalos Chinos, La Mono, NAFTA, Eruca Sativa, Conociendo Rusia, Rubén Rada, PAN, Rocío Quiroz, L-Gante, El Polaco, Turf, Los Caligaris, La Delio Valdéz, Miranda!, Sudor Marika, Los Besos, BARDERO$, Feli Colina, Nonpalidece, C.R.O, Homer el Mero Mero, Johana Rodríguez, Las Ligas Menores, Barbi Recanati, Zoe Gotusso, Paula Maffia, Chocolate Remix, Bhavi, Attaque 77, Escalandrum con Elena Roger, Dante Spinetta, Iván Noble, La Bomba de Tiempo,Kumbia Queers, Trueno, Acru, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Juan Falú, Los Pericos, Emmanuel Horvilleur, Paloma del Cerro, Arbolito, Bersuit Vergarabat, Los del fuego, Axel Fiks, Sara Hebe, Tambó Tambó, Los Charros.

Las y los visitantes también disfrutaron de 65 obras teatrales, 50 talleres y obras de danza y 115 conversatorios, muestras y clases; 650 talleres de expresiones urbanas y deportes como skate, patín, BMX, breaking, parkour, acrobacia, circo, tenis de mesa, básquet, fútbol-tenis, escalada de palestra. En total fueron más de 8.500 artistas las y los que participaron en todas esas actividades.

Nuevos espacios y actividades destacadas

Desde su apertura en octubre, la décima edición de Tecnópolis ofreció nuevos espacios, que se sumaron a los icónicos del Parque, como Tierra de Dinos, Fábrica, Bichos, el Avión de Aerolíneas Argentinas, entre otros. El Domo Danza fue uno de ellos: propuso una programación permanente de actividades y talleres para distintos públicos en el marco del programa Danza en Tecnópolis. El Túnel, por su parte, ofreció una experiencia inmersiva con distintas estaciones para revivir las distintas etapas de los 10 años de Tecnópolis. El Laboratorio de Artes Electrónicas, dentro del Predio Ferial, fue un espacio de encuentro y experimentación para lxs amantes de los videojuegos, las artes visuales, la robótica, la programación y la música, con programación amplia y diversa.

En esta edición, se destacaron también las propuestas pensadas especialmente para las infancias. La Casa del Coloso invitó a las y los niños a jugar y experimentar en distintas salas con talleres y distintas actividades sobre arte y tecnología. Viaje a las estrellas, inaugurado junto al Ministerio de Educación y el Observatorio de la Plata, invitó a sumergirse en el mundo de la astronomía para aprender sobre el cielo y los astros. Sopa de libros, por su parte, ofreció talleres y bibliotecas abiertas para todas y todos.

Durante los seis meses de la décima edición, Tecnópolis también se destacó por sus grandes conciertos, espectáculos y festivales especiales.

Algunos de los eventos más importantes fueron: las actividades por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural; el homenaje a César Milstein, el químico argentino Premio Nobel en Medicina; la conmemoración por los 70 años del voto femenino; la Semana de la Inclusión, en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); los 70 años de Charly García con un gran concierto homenaje; la jornada Florece Identidad junto a las Abuelas de Plaza de Mayo en su 44º aniversario; Un día en Tecnópolis para Bolivia, con la participación de las fraternidades del Estado Plurinacional; el concierto homenaje a León Gieco en el día de su cumpleaños 70; el MICA Freestyle, dos jornadas que incluyeron batallas y la presencia de grandes artistas como Trueno y Nonpalidece, impulsado por el Mercado de Industrias Culturales Argentinas; el Encuentro Infinito, en el Mes del Orgullo, en el que Tecnópolis celebró con un encuentro para seguir avanzando en la ampliación de derechos, la inclusión y el respeto a las personas LGBT+, las personas con discapacidad, las diversidades corporales y a todas las identidades; el Encuentro Cromañón nos pasó a todxs, junto a la Coordinadora Cromañón, en un nuevo aniversario de la tragedia en el boliche de Once; las actividades por el el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; los espacios de talleres artísticos con Timbre 4 y Turma; la proyección de Memorias del Futuro. Tecnópolis 10 años, el documental; el festival Todas las cosas tienen música; los festejos a la gran María Elena en el día de su cumpleaños; el fin de semana De Mil Amores, donde celebramos el amor en su multiplicidad de formas; el concierto de L-Gante en Tecnópolis para 45.000 personas; el fin de semana largo de Carnaval, que incluyó la presencia de murgas de distintas provincias; y el Festival Futurock, que reunió a más de 40.000 personas con recitales, charlas y espectáculos.

genteba