“El sistema eléctrico está recibiendo picos de demanda que tienen que ver con la reactivación industrial”, dijo Cerruti

“El sistema eléctrico está recibiendo picos de demanda que tienen que ver con la reactivación industrial”, dijo Cerruti

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, explicó que “el sistema eléctrico está recibiendo picos de demanda que tienen que ver con la reactivación industrial” que hoy cuenta con “el 68 por ciento de la capacidad instalada” en funcionamiento e informó que esta semana se superpondrá con una ola de calor.

La funcionaria detalló que se “prevé que, para el mediodía de hoy, vamos a tener un requerimiento en el sistema energético de más de 28,8 mil MW”, lo que implica “un récord para la Argentina bastante más elevado que el del martes pasado”.

La portavoz señaló que esto se produce “por buenas razones, como es el crecimiento económico” de “casi 10 puntos” que “hemos tenido durante el año pasado” y “por malas razones, como es la ola de calor y estas nuevas temperaturas que estamos viviendo en el mundo y en la Argentina en particular”.

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada, la portavoz informó que el Gobierno nacional dialogó con los grandes consumidores -que son las empresas y las industrias- para favorecer el ahorro energético en los momentos de alta demanda.

“El Gobierno reconoce la solidaridad social de esas empresas que van a disminuir sus consumos de energía, durante los días de hoy y mañana para hacer frente, entre todos y todas, a esta situación que es particular y excepcional”, detalló.

Además, anunció que a través de un decreto que fue publicado anoche en el Boletín Oficial la Administración Pública Nacional realizará teletrabajo desde las 12 horas del día de hoy y durante el día de mañana.

A su vez, anticipó que hoy se reunirá nuevamente el Sistema de Atención de Riesgo encabezado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el secretario de Energía, Darío Martínez con representantes de la provincia de Buenos Aires.

Cerruti indicó también que “ayer el jefe de Gabinete, Juan Manzur, estuvo conversando sobre esta situación con el presidente Alberto Fernández que estuvo siguiendo minuto a minuto cómo se van desarrollando las contingencias y la atención y la prevención de riesgos”.

Y repitió “las prevenciones que tienen que tener los ciudadanos y ciudadanas ante una ola de calor que tienen que ver con hidratarse, con permanecer en lugares a la sombra, aislados, tener cuidados especiales con niños y niñas y adultos y adultas mayores, y hacer un uso responsable del agua y la electricidad”.

Al ser consultada sobre la inversión de las empresas que proveen de la energía eléctrica, dijo: “Nosotros insistimos en tratar de desacoplar los temas que tienen que ver con los cortes de luz o inversiones de las empresas, con aumento de tarifas. No están relacionados unos con los otros, y si no, hubiéramos tenido inversión de las empresas durante el gobierno de Macri, que les otorgó un aumento de casi el 3000 por ciento”.

“Las empresas tienen que invertir porque es parte de lo que se comprometen en los pliegos por cuales tienen esas empresas concesionadas”, remarcó.

Por otro lado, la portavoz anunció que la reunión que encabezará esta tarde el Presidente junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, y al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por la puesta en marcha de la nueva etapa del programa +Precios Cuidados, “se va a realizar al aire libre en la Residencia de Olivos por las restricciones de consumo eléctrico”.

Definió a dicho encuentro como “muy importante”, porque “es una nueva etapa de precios cuidados en consenso y acuerdo con los mayores empresarios de la Argentina, que ponen los productos en a góndolas, con el acuerdo con 120 empresarios que van a estar presentes, más de 1000 productos”.

También en el plano económico, Cerruti valoró la política del gobierno nacional de transformación de los planes sociales en trabajo formal y sostuvo que esta ha repercutido “en las cifras de desocupación que hoy ha bajado a 8 puntos y tenemos más empleo en la Argentina, no solo que antes de la pandemia sino también respecto de diciembre del 2019, cuando llegamos al gobierno”.

Sobre la presencia del embajador argentino en la re asunción a la Presidencia de Nicaragua de Daniel Ortega, de la que participó el funcionario iraní Mohsen Rezai, que tiene pedido de captura a Interpol por la Causa por el atentado a la AMIA, Cerruti remarcó que “la Cancillería ya se expidió sobre el tema” y que “repudió” la situación, comunicado sobre el cual se mostró “conforme” el vice director de la Cancillería de Israel para América Latina, Jonathan Peled.

“Habría que preguntar a Interpol por qué no sabía que iba a estar ahí y llevó adelante una detención en ese momento”, reflexionó Cerruti.

“Hay una dilación de la Corte para hacer justicia”

La portavoz de la Presidencia, señaló hoy que existe la necesidad “de una reforma” del Poder Judicial en base una demanda de “todos los argentinos” y subrayó que existe “una dilación por parte de la Corte Suprema a la hora de hacer Justicia”.

“La necesidad de una reforma judicial se basa en la necesidad que los argentinos vuelvan a sentir que hay justicia. En el país nos parece que el tema merece realmente atención. Por algo es el Poder más desprestigiado”, aseguró la portavoz durante su conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

Y consideró que la falta de justicia “no es un problema solo del poder político, si no de todos los argentinos que lo sufren porque sus causas no son atendidas”.

“Miremos lo que pasa con las causas de femicidios o violencia de género, que tienen un mal trayecto. O las causas civiles tardan mucho en tener resolución”, afirmó la portavoz.

En ese sentido, Cerruti aseguró que el presidente Alberto Fernández ya ha manifestado su postura al respecto al igual que el ministro de Justicia Martín Soria y que entienden que la Corte Suprema tiene “una dilación” para hacer justicia.

“Es arbitrario cuáles causas se resuelven rápido y cuáles no”

En este contexto, diversas organizaciones sindicales convocaron a una nueva movilización al Palacio de Tribunales porteño para el martes 1 de febrero a las 18, bajo la consigna “Basta de injusticia y lawfare”.

En tanto, Cerruti destacó que hay causas en que se ha tardado poco en resolver que algunas acusaciones contra el ex presidente Mauricio Macri “no son asociaciones ilícitas” mientras que hace seis años “se mantiene la detención de (la líder de la organización Tupac Amaru) Milagro Sala” con el cargo de asociación ilícita que “no ha sido probado”.

“Ninguna cámara se ha expedido sobre el tema cuando el único delito, si se la pudiese acusar de algún delito y si la justicia hubiese fallado, sería con una pena que ya está absolutamente cumplida, pero se mantiene la idea de asociación ilícita para mantenerla en prisión”, completó.

Para Cerruti, Vidal llevaba adelante “una agenda destinada a armar causas judiciales”

Cerruti, consideró hoy la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llevaba adelante “una agenda destinada a armar causas judiciales y perseguir”, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada.

La portavoz de la Presidencia, respondió hoy a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que espera que su “agenda sea diferente” de la que tenía como mandataria provincial, cuando “mandaba a armar causas judiciales”.

De esta forma la vocera, en rueda de prensa en Casa Rosada, salió al cruce de las declaraciones de la actual diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) por CABA, quien se deslindó de la existencia de una mesa judicial durante su gestión en provincia de Buenos Aires, al afirmar en un programa de TV que la “agenda del kirchnerismo no refleja la realidad de los argentinos”.

“Esperamos que su agenda (la de Vidal) sea diferente de la que llevaba adelante cuando era gobernadora que, entre otras cosas, mandaba a armar causas judiciales para perseguir a sindicalistas y opositores, o al menos es lo que aparenta en la causa judicial en la que está involucrada. Esperamos que la justicia actúe en ese sentido”.

Asimismo, Cerruti insistió en la “necesidad de una reforma judicial” al considerar que se trata de uno de los “poderes más desprestigiados” del Estado.

En este punto amplió que “la Corte Suprema entendemos que tiene una dilación en hacer justicia”.

En otro orden, Cerruti, remarcó hoy que son el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quienes encabezan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La vicepresidenta tiene el rol institucional de conducir el Senado. La negociación con el FMI la llevan el residente Alberto Fernández y el ministro Guzmán. Si Cristina Fernández de Kirchner tuviera un rol más protagónico, también la criticarían”, señaló Cerruti al contestar una pregunta referida a la función que cumple la exmandataria en la negociación con el organismo de crédito.

genteba