Feletti prometió avanzar con el desacople de precios internos e internacionales de alimentos

Feletti prometió avanzar con el desacople de precios internos e internacionales de alimentos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, manifestó hoy la intención del organismo a su cargo de proseguir en una política de desacople de los precios internos e internacionales de los alimentos.

“Estamos en línea con (el Ministerio de) Agricultura y con su Ministro (Julián) Domínguez, viendo los distintos mecanismos de desacople”, afirmó Feletti esta mañana en diálogo con radio AM750.

“Si no hay desacople, nadie hace milagros. El precio internacional va a impactar de lleno en el precio interno. No es posible sostener una política de precios de canasta regulada sin un desacople”, advirtió el funcionario

En ese sentido, el secretario diferenció entre la llamada “inflación monopólica” de “comercialización interna” que poseen los “alimentos procesados” y los “productos de limpieza e higiene personal”, con la “inflación importada” que “viene de la suba de los precios internacionales”.

“Como la Argentina exporta alimentos, termina impactando en el pan, las galletitas, la leche, la carne, el pollo, y que estos se paguen a precios internacionales”, sostuvo Feletti.

Agregó que no se le puede decir a un argentino “que la carne o el pan que compra lo va a pagar como lo pagan en euros en un restaurante de Alemania. Eso es lo que está hoy en tensión y en discusión en Argentina”.

“Yo creo que el desacople va a llegar y va a estar. Por lo menos creo que en Navidad y en Año Nuevo, eso ya lo tenemos asegurado, por como me está viniendo la información”, aseguró.

Tras ello, añadió: “Estamos con un actor empresarial, que sobre todo, desde el macrismo hasta acá, se acostumbró a hacer lo que quiere”.

Respecto de los productos regidos por precios internacionales, Feletti puntualizó en los acuerdos alcanzados en los últimos días en referencia al precio del pan y de la carne, con vigencia hasta fin de año, que permiten “completar la góndola”.

“Nosotros logramos ayer un acuerdo con panaderos y molineros, donde los molineros van a mantener estable la bolsa de harina hasta fin de año como para pasar las fiestas, y también los panaderos se comprometen a una oferta de pan a precio estable”, detalló Feletti, e indicó que se va a reflejar en los precios de lo que se denomina “genéricamente” el kilo de pan francés.

Tras un encuentro en la tarde de ayer que Feletti mantuvo con representantes de la industria molinera y la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, las partes asumieron el compromiso de mantener estable tanto el precio del pan como de la bolsa de harina de 25 kilos, que es el principal insumo utilizado por la panadería.

Además, se conformó una mesa para coordinar a partir de enero de 2022 con el fin de “desarrollar una política integral que permita dar estabilidad y quitarle volatilidad al precio del trigo para el mercado interno”.

Este acuerdo se suma al alcanzado el último lunes con los precios de la carne, donde se garantiza la disponibilidad de cinco cortes parrilleros a precios “sensiblemente inferiores a los vigentes en el mercado”, durante los días 22 a 24, y 29 a 31 del presente mes, y que, según adelantó Feletti, van a estar ofertados “en las grandes cadenas de supermercados; y en grandes bocas y carnicerías acordadas con los frigoríficos”.

Por ultimo, el secretario destacó el cumplimiento del programa actual +Precios Cuidados dirigido a los productos de góndola, que alcanza al “80% en el área metropolitana”, y que “sirvió para instalar el tema de que tiene que haber una canasta regulada de acceso al consumo medio”.

Feletti indicó que en este momento hay un “intercambio de planillas con las grandes empresas proveedoras de alimentos” con el fin de definir la canasta que surtirá al programa tras su finalización el próximo 7 de enero, y que, reiteró, estará “en torno de los 1.300 y los 1.400 productos, con una pauta de ajuste trimestral revisable y vigencia de un año”.

“Por supuesto hay planteos de recomposición o de salida en enero muy fuertes. A otros razonablemente le congelamos de un modo donde quedaron retrotraídos a julio, y evidentemente alguna recomposición va a haber que reconocer”, indicó Feletti sobre los pormenores de la negociación con las empresas alimenticias.

“Es una negociación compleja porque es punto a punto, mano a mano”, señaló el secretario, y detalló que hay “discusiones muy fuertes” en productos como la mayonesa donde incide un precio internacional como el aceite. Fuente: Télam

genteba