Cristina Caamaño afirmó que “Alberto Fernández rompió la promiscuidad entre la AFI y la Justicia”

Cristina Caamaño afirmó que “Alberto Fernández rompió la promiscuidad entre la AFI y la Justicia”

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, destacó hoy que el presidente Alberto Fernández “rompió la promiscuidad” entre ese organismo y la Justicia, al realizar un balance de los cambios realizados en los dos años que lleva en ese puesto.

“Ahora sí empezamos a hacer inteligencia estratégica con los lineamientos que nos marcó el Presidente”, dijo Caamaño esta mañana en diálogo con el Destape Radio.

En ese marco, y en contraposición con lo sucedido -de acuerdo con lo que se investiga en la justicia en el caso del espionaje que se ejerció sobre familiares de las víctimas del ARA San Juan- durante la gestión de Mauricio Macri, Caamaño aseguró: “No hacemos inteligencia ilegal; hacemos inteligencia estratégica”.

En un balance tras dos años de intervención, Caamaño destacó que “Alberto Fernández rompió la promiscuidad entre la AFI y la Justicia”.

En la misma línea planteó que “había un círculo vicioso donde un juez tenía un agente amigo y ese agente armaba carpetazos” y resaltó que ya “no hay ninguna AFI dando vueltas por Comodoro Py ni por ningún juzgado federal”.

A su vez, resaltó que desde su asunción, el 23 de diciembre de 2019 “se hicieron muchos cambios desde el punto de vista de la inteligencia y el administrativo”.

La interventora explicó que “una de las primeras medidas fue blanquear los sueldos de los empleados y bancarizarlos, porque cobraban en sobre” y puntualizó: “Cuando yo asumí, la gente no había cobrado el aguinaldo. El problema era que había que contar la plata en efectivo, que iba todo en un sobre”.

“Todos los trabajadores de la AFI cobraban en sobres, ahora tienen una cuenta bancaria como todo trabajador”, remarcó Caamaño, en tanto recordó que “el Presidente nos había pedido que transparentemos los fondos de la AFI”.

En este sentido, señaló que “cuando llegamos casi el 100 por ciento de los fondos eran reservados” y “lo único no reservado eran los sueldos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani”, a diferencia de ahora, donde “los fondos reservados no llegan al 10 por ciento”.

En la misma línea resaltó que “la agencia tenía un montón de autos que no se usaban y ahora se están por subastar”.

Por otro lado, comunicó el armado de una oficina de género en la AFI, ya que “nos dimos cuenta que había muchas mujeres que habían sido abusadas laboral y sexualmente”.

“Todo el tiempo tratamos de hacer que la agencia se asimile a un organismo del Estado con sus particularidades, que es la parte de la inteligencia”, subrayó.

En lo referido a la gestión anterior, Caamaño destacó que “prácticamente no encontramos documentación de lo que se hacía con inteligencia estratégica” pero “sí encontramos documentación de inteligencia ilegal” y denunció que “cuando llegamos a la AFI no había bases de datos de inteligencia estratégica”.

En este punto, hizo alusión a la causa que investiga el espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan y aseguró que “lo del ARA San Juan y todas las denuncias que hicimos no estaba ordenado en una base de datos, tuvimos que encontrarlo y fue apareciendo al revisar”.

A su vez señaló que “no podría asegurar que (Mauricio) Macri supiese absolutamente todo, pero hay cierto espionaje ilegal que se deduce que sólo podía servirle al presidente, por ejemplo el del ARA San Juan”.

También focalizó en la relación entre la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) y la AFI.

La interventora resaltó que “nos dimos cuenta que había un punto a punto entre la DAJuDeCO y la AFI, que recibía con 24 horas de delay las mismas grabaciones” y consideró que “las escuchas nunca tendrían que haber salido del Ministerio Público”.

“Estamos intentando dejar las bases para que se siga adelante con inteligencia estratégica”, siguió Caamaño y concluyó: “Para eso estamos trabajando con muchas agencias extranjeras que son las que nos nutren mucho para alcanzar los objetivos que nos pidió el presidente Alberto Fernández cuando nos puso a cargo y cuando armamos el plan de inteligencia nacional”. Fuente: Télam

genteba